miércoles, 6 de mayo de 2015

Gebruers: Entrenador del único equipo femenino

Por Virginia Mansilla

Matías Gebruers tiene 29 años, es profesor de Educación Física y está realizando un curso de Entrenador Técnico. Desde muy chico se relacionó con los deportes, practicó dos años de fútbol en el Club Rosario Puerto Belgrano y luego, por chicos con los que se fue relacionando, se inclinó al básquet. A forjar día a día por ese deporte una pasión al igual que con el club de sus amores, Altense.
Gebruers dando indicaciones.


Jugó en todas las categorías; mini, infantiles, juveniles y hasta en primera. Salió campeón en todas ellas. Luego prefirió abocarse a sus estudios de Profesorado de Educación Física y se desempeñó como director técnico para categorías formativas.

En diálogo con PeR, Gebruers nos cuenta su experiencia con el básquet femenino: “Hace 4 años, me fueron a buscar un grupo de chicas que entrenaban con otro profesor, el cual por motivos personales no las podía dirigir más y tomé el desafío y no me arrepiento. Tengo la virtud de tener mucha paciencia y más al equipo femenino, porque es todo a pulmón. Es muy difícil armar un equipo de básquet que no va a tener competencia en su ciudad y va a tener que viajar. Hace dos años que estamos compitiendo en el Torneo FemiSur junto a equipos de Olavarría, Viedma, Bahía Blanca y Dorrego. El primer año salimos terceros, y en el segundo año nos abocamos más a recaudar dinero para costearnos los gastos que a entrenar, y no obtuvimos buenos resultados. El equipo femenino se banca solo, es decir, el dinero sale del bolsillo de cada jugadora”.

PeR: ¿Tienen apoyo del club (Altense)?

M.G: Tenemos apoyo del club pero no lo suficiente como para pedirle todo lo necesario, no es como en el masculino. Al ser una sola disciplina los gastos son diferentes, en el masculino tenés desde escuelita hasta el equipo de primera. Sí o sí tenemos que realizar eventos en el tiempo libre ya que las chicas trabajan. Por este motivo tuvimos muchas bajas el año pasado, se hace muy cuesta arriba.

PeR: ¿En estos momentos están compitiendo?
Primera de Altense en el Femisur (2013).


M.G: Sí, en Bahía Blanca estamos compitiendo y nos está yendo bastante mal, pero es lógico, se fueron muchas jugadoras por trabajo, y lesiones. Pero por suerte ahora estamos armando un nuevo equipo. Estamos probando deportistas nuevas, pero todavía nos falta mucho para ser un equipo competitivo como fuimos hace un par de años. Es un volver a empezar, hoy se acercaron chicas más jóvenes a querer competir, eso es muy alentador para mí. Hay una necesidad de querer jugar al básquet, y somos el único club que enseña a la mujer esta actividad en la ciudad. Estamos peleándola para que haya más categorías y sea cómo antes.

PeR: ¿También estás entrenando a las selecciones?

M.G: Sí, soy entrenador de las selecciones de Punta Alta en las categorías U15 y U17 que en estos momentos compiten en el Torneo provincial y en el zonal respectivamente.

PeR: Con 29 años ya entrenaste a las categorías preparativas, competitivas, equipo femenino y seleccionados. ¿Cuál sería tu próxima meta?

M.G: Una de las metas de un entrenador es dirigir a una selección y este año se me cumplió gracias al reconocimiento de tantos años trabajados. Entrenar a la primera sería maravilloso, sería la primera de Altense, otro club de Punta Alta no dirigiría, mi corazón verde no me lo permitiría. Ésa es mi única condición. En cambio en Bahía Blanca entrenaría a cualquier club que me dé la posibilidad. Sé que la continuidad de un entrenador se da por los resultados por eso no descuido mi profesión de educador que es la que me va a acompañar toda mi vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario