viernes, 15 de mayo de 2015

Volviendo al pasado

Por María Cristina Gallo

La Coordinación de espacios curriculares, afines al área de Ciencias Sociales del Consejo de Enseñanza Media y Superior (CEMS) de la Universidad Nacional del Sur (UNS) y la Asociación Bernardino Rivadavia, organizaron la muestra “Bahía Blanca en los mapas: su historia y geografía”. Se puede visitar hasta el viernes 29 del corriente, de 10 a 19, en la sede de la Biblioteca, Colón 31 de Bahía Blanca.
Dibujo a mano alzada en sepia. Sector proyectado para la plaza de la Fortaleza Protectora. 1834


A lo largo del hall de entrada, la galería de acceso y la sala “Daniel Aguirre” se encuentran exhibidos documentos de más de 150 años. Entre otros, mapas de 1850, 1857, 1959 y 1860; croquis de 1834 y 1863. Son documentos con referencias de hidrografía, sistemas serranos, fortines, pueblos, caminos, fondeaderos y pasos. Líneas de médanos y el estuario. Algunos comprenden desde Sierra de la Ventana hasta el Puerto Nuevo de Bahía Blanca. Hay planos donde se señalan manzanas, nombres de calles, barrios, vías del ferrocarril, estación de trenes, espacios verdes, rutas, el arroyo Napostá, el canal Maldonado, el cementerio y el Mercado Victoria. También documentos realizados con tecnología moderna, como afiches con imágenes satelitales, confeccionadas por el Ejército Argentino y la editorial de la UNS.
Dibujo de color a mano alzada. Mapa de relieve tipo achure. Línea de médanos y estuario. 1860


Los mapas se encuentran catalogados por número, pudiéndose consultar sus características en el sistema computarizado de la Biblioteca. La inclusión de la mapoteca en catálogos fue la consecuencia del “Proyecto de Voluntariado Universitario” organizado, en el 2012, por el Departamento de Geografía y Turismo de la Universidad Nacional del Sur (UNS) con motivo de las “V Jornadas Bonaerenses de Extensión Universitaria”. En él trabajaron las estudiantes de la carrera de Licenciatura en Geografía de los últimos años: Graciela Benedetti, Andrea Silva, Blanca Galzola, Alejandra Gerardi y Laura Rubio. Mediante el mismo se reorganizó la mapoteca, se inventarió y clasificó el material disponible y se completaron las fichas en el sistema Catalis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario