martes, 8 de septiembre de 2015

Culminó la Expo Rural en Río Colorado

Verónica Junca
Pese a las críticas, hubo buenas ventas en la Expo
Reclamos, buenas ventas y con un buen marco de público cerró la expo rural en Río Colorado.
Desde la entidad local los productos ganaderos del departamento Pichi Mahuida, mostraron su preocupación por la temporada crítica que sufrirán los campos con los futuros incendios de pastizales, que se presume que podrán ser más violentos que los ocurridos en la actual temporada.
Durante el discurso de la vicepresidente ruralista, Marta Arocena, hizo hincapié en reclamar mejores y más estricto controles en la barrera sanitaria que parte desde el rio Colorado. “Cuando se establecieron puestos de control, otorgaron facultades para inspeccionar y controlar cargas, donde nuestros puentes continuarían con los estrictos controles. El SENASA implementaría estrategias para garantizar la sanidad de toda la Patagonia, pero hoy falla lo más simple, el control de los puentes”,  puntualizó la vicepresidenta.
Luego señaló “Se argumenta que no hay peligro de fiebre (aftosa), que los países vecinos lo han erradicados. Pero eso, no nos conforma” y recriminó “y una vez más el cumplimiento de las normas es solo para los productores. Y hasta el momento a pesar de las distintas reuniones la situación aún no ha cambiado”. 
No dejó pasar el llamado a los futuros gobernantes nacionales “se nos va la vida confundidos y enredados en estériles enfrentamientos. Hacemos votos por un gobierno nacional más justo, que valore el trabajo de la tierra, que reactive las economías regionales, más federal y generador de políticas sustentables en el tiempo”.
Luego el mandatario provincial Weretilneck afirmó que se llevan adelante distintas reuniones con funcionarios nacionales para que en un plazo corto, el inconveniente quede solucionado.


Destacó, que este acto “es la apertura anual de las exposiciones rurales de la provincia” y enfatizó “el optimismo es otro. Hay un ánimo en todo el sector de lentamente ir avanzando, después de haber pasado momentos tan difíciles como la sequía y no saber lo que iba a pasar con la barrera”.
“Los dos temas han mejorado. En toda la provincia hemos tenido registros de lluvia caída superiores a los últimos años, con lo cual hemos recuperado pasturas. Y además tenemos la certeza de que la barrera se va a cerrar en el río Colorado, lo que ha generado ilusiones nuevas”, dijo.
Comentó el reciente encuentro mantenido por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Carlos Casamiquela,  “Planteé dos temas centrales: el rol del SENASA, no sólo por el ingreso de la carne con hueso sino también por la situación de la fruticultura y la certeza de lo que iba a pasar con la barrera”, dijo.
Aseguró que el Ministro “se comprometió a que en las próximas semanas habrá definiciones claras respecto a la barrera y además en los próximos días habrá una reunión con los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Patagonia para tomar decisiones definitivas, con una mayor fiscalización y control de SENASA y para que ya en los próximos 30 o 45 días se dé el corrimiento definitivo. Esperamos que esta conversación se pueda concretar”.
Por la tarde se realizó el remate, salieron todos los reproductores de la muestra, donde el productor Abel Alberto Guiretti, compró para su establecimiento al macho Gran Campeón Angus de la cabaña “La Laguna” del Conesino Julián Lavayén, por 102.000 pesos.
También al toro Hereford gran campeón de la cabaña “Hue Calmayen” de Enrique Villanueva, por la suma de 67.000 pesos. El promedio general rondo los 40.000 pesos, por reproductor, lo que marcará la base para las próximas ferias dentro de la provincia de Rio Negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario