miércoles, 9 de septiembre de 2015

Paro docente: “La Escuela Pública está siendo vaciada y atacada”



Por Lautaro Peñaflor- Bahía Blanca
Para Delfino, hay un abandono de la Escuela Pública
Hoy, cerca de 70 mil alumnos de escuelas públicas bahienses, estarán sin clases. El motivo, es un paro de SUTEBA (gremio que nuclea a los docentes), que pide “se paguen en tiempo y forma los salarios, reclama por las deficiencias en lo que respecta a infraestructura, y protesta por el sistema de asignación presupuestaria y la deficiente política educativa del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires”. Esta jornada sin clases, se suma a la del día martes, día en el que paró ATE (sindicato de personal auxiliar), en reclamo por la muerte de un trabajador en una escuela de la localidad de Tres Lomas, al caer de una escalera en mal estado, en la que estaba pintando en el marco de sus tareas laborales.
Respecto a la suspensión de clases de mañana, Gabriela Delfino, Secretaria de Gremial de SUTEBA, seccional Bahía Blanca, dijo a Periodismo en Redacción que “Paramos las seccionales disidentes, combativas, que somos 9 (las más populosas de la Provincia de Buenos Aires), entre ellas La Matanza, La Plata, Quilmes, Berazategui, Marcos Paz, Tigre, Ensenada… Nosotros entendemos que nuestro sindicato provincial tendría que haber peleado varias cosas, y que no lo ha hecho por su cercanía con el gobierno nacional. Esto impidió que se lleven adelante los reclamos que debería llevar adelante cualquier sindicato, independiente de todo gobierno y poder económico”.
Asimismo, Delfino expresó que uno de los reclamos en particular, tiene que ver con un pedido que se realiza hace 4 años, de que se paguen en tiempo y forma los salarios. Precisó, además, que generalmente, el problema suele darse cuando los docentes cambian de escuela, por terminar suplencias y comenzar otras, o bien, por comenzar cargos nuevos.  Asimismo, indicó que esto genera conflictos para cubrir cargos, y que los casos suelen ir de 20 mil a 60 mil, de acuerdo a la época y el distrito. “Para algunos se ha naturalizado que tomás un cargo y recién vas a cobrar dentro de 4 o 5  meses. Esto no puede ser así”, enfatizó la Secretaria Gremial.
En el mismo sentido, Gabriela Delfino sumó a la lista de reclamos, la reapertura de negociaciones paritarias, por entender que la cercanía entre la Conducción Nacional de SUTEBA y el Gobierno Provincial, hizo que no se pusiera énfasis en cuestiones centrales. Respecto al aumento de salario previsto en el acuerdo paritario de principio de año, mencionó que el mismo fue cobrado en tiempo y forma. “Lo que no se cobró fue el doble incentivo docente acordado con la CTERA, que es dinero que viene de Nación. Supuestamente se deposita mañana, pero todavía no sabemos. De todos modos, hay que decir que es una suma en negro, que no va al básico, a la jubilación, ni al aguinaldo”, aclaró.
Por otro lado, indicó que se solicitan mejoras en lo atinente a la infraestructura de las escuelas. En lo que respecta al asunto, la titular del SUTEBA bahiense explicó que “Estas cuestiones implicaron- por ejemplo- que la escuela Nº7 esté varios días sin clases. Tendría que poder pensarse que cada Escuela tenga un presupuesto, para lo que la escuela necesite arreglar. Lo que pasó en la escuela que nombrábamos tiene que ver, precisamente, con la forma de gestionar fondos, que es tan compleja y burocratizada, que se llegan a esas situaciones.  Lo que sucede no pueden llamarse “imprevisiones”, porque en realidad se trata de que al Estado provincial no le importa lo que pasa en la escuela pública”.
Otro de los problemas tristemente tradicionales de las escuelas públicas bonaerenses, es el de los Comedores Escolares y su presupuesto. Respecto a dicha problemática, Delfino aclaró que este a año no fue tan problemático al respecto. “Hay una cuestión que tiene que ver con una visión político-partidaria que es que con la Asignación Universal, los chicos no necesitan ir a comer a la escuela, y esto es mentira. De hecho, ahora la situación no es igual que en 2010: las familias vuelven a pedir que sus hijos coman en la escuela. Igual, nunca dejó de haber chicos que comen en escuelas.
Consultada acerca de cuáles son las principales deficiencias de la Escuela Pública en la Provincia de Buenos Aires, la Secretaria Gremial manifestó duramente: “Precisamente que está dejando de ser pública: está siendo vaciada, y está siendo atacada. El proyecto educativo que propone el gobierno, es el mismo contra el cual venimos peleando desde los 90. Es el proyecto del poder hegemónico: educación precaria para la mayoría y el resto, que lo pague. En este sentido de destrucción y deterioro de la educación pública, pueden englobarse todos los problemas: bajos salarios, pagos fuera de tiempo y forma, mala infraestructura y sobre todo, el proyecto pedagógico. El gobierno sigue sosteniendo la escuela privada, con fondos públicos”.
Por último, Delfino comentó que la suspensión de clases de los docentes de SUTEBA estará acompañada por la pintura de un mural para recordar al docente Carlos Fuentealba, asesinado en 2007 en la provincia de Neuquén, durante una protesta. El mismo será pintado en una escuela secundaria de la localidad, ubicada en Líbano y Holdich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario