lunes, 7 de septiembre de 2015

Feria de platos por el “Día del Inmigrante”

Aldo Pier- Carmen de Patagones
En el centro, Mirica Bezic, acompañada por
integrantes de la colectividad croata
La ciudad de Viedma se sumó al “Día del Inmigrante”, celebrado en todo el país el 4 de septiembre. En la capital de Río Negro, entre las variadas actividades alusivas a la fecha, ayer se realizó como cierre, el tradicional patio de comidas, con platos típicos de diferentes países.
El mencionado acontecimiento se llevó a cabo en el salón Dante Alighieri, de San Martin 441, al que se dieron cita vecinos de los distintos barrios, tanto de Viedma, como de la localidad de Carmen de Patagones
Mirica Bezic, presidenta de la Asociación de las colectividades de Viedma comentó:
“Todos los años realizamos este patio de comidas, donde participan numerosas colectividades, presentando los platos típicos de cada país, esto nos ayuda a mostrar un poco más nuestra cultura.”
Mirica, nos recuerda emocionada, que nació en Croacia y desde hace muchos años reside en la Argentina. En nuestra recorrida por la feria, nos encontramos con Romina, quien representa a la colectividad italiana en su stand y nos cuenta:
“Nuestro plato principal es la lasaña, la gente nos la saca de las manos”. La vecina, representante de la península ibérica, es integrante de la comisión del Circulo Italiano y desde hace varios años da clases de cocina a los más chicos.
Entre las tantas colectividades representadas, también se hicieron presentes los chilenos, quienes no dejaban de hacer alarde de sus riquísimas empanadas. En este caso, Walterio Cuevas, presidente de la Asociación Chilena Arturo Prat, nos atiende mientras hace la masa y acompaña a quienes fritaban esta exquisita comida trasandina, diciéndonos:
“Nuestras empanadas son conocidas en todo el mundo y se hacen para todos los paladares, las hay picantitas, pero también suaves”, aclara, esto es para quienes deben cuidarse un poquito y así también pueden disfrutarlas”
“La verdad que es muy lindo, la pasamos muy bien y la comida es una excusa para reunirnos, juntarnos y estrechar lazos, aun con otras colectividades, este evento está muy marcado en nuestra ciudad,” expresó.
El Día del inmigrante en la Argentina, se celebra los 4 de septiembre de cada año desde que se estableció mediante el Decreto Nº 21.430 del año 1949, siendo presidente Juan Domingo Perón.

Se eligió esa fecha para recordar la llegada de los inmigrantes al país en recuerdo de la disposición dictada por el Primer Triunvirato en 1812, que ofreciera “su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario