Verónica Junca- Médanos
La sede se encuentra en Lavalle 731, Algarrobo. |
¿Qué es el
T.A.D.A y cuánto hace que está funcionando?
El T.A.D.A es
una institución no gubernamental (ONG), personería jurídica 18099 que apoya a
un grupo de personas con capacidades diferentes, hace 17 años que funciona.
¿Cómo se
organiza ésta institución?
La institución
está formada por los operarios que producen diferentes productos como,
almohadones, servilletas, cortinas, bolsas para mandados con materiales
ecológicos, artesanías en madera, posa pavas, sillitas para niños, platines,
verduras (asesorados por el INTA) , también hacen puf en eco-cuero, y botellas
plásticas reciclables. Cada uno realiza una función específica según su
capacidad, y predisposición en ese momento. También tienen horas de
alfabetización, de educación física, y horas dedicadas a la limpieza, todas e stas
actividades son supervisadas por dos coordinadoras becarias por el municipio.
La parte
administrativa está a cargo de la comisión Directiva, que consta de 21
integrantes y cuya duración son de 1 a 2
años.
¿De qué manera
se protege a éstas personas?
Más que proteger
es contener, incluirlos, apoyarlos y acompañarlos en la vida, más allá de la
contención familiar, el taller es parte de su hogar, porque manejan sus códigos que el resto de la
sociedad no está capacitada para entenderlos.
¿Tienen
profesionales de la salud?
Del municipio en
determinado momento nos enviaba una psicóloga social, una vez por semana, y
allí podían a través del juego expresar sus problemas e inquietudes, en cuanto
a la salud física ellos tienen sus propios médicos específicos de cabecera ,
para la enfermedad con la que transitan , (esquizofrenia, oligofrenia, retrasos
madurativos). Al estar bajo tutela de sus encargados -la mayoría son adultos mayores- reciben una pensión por discapacidad y por
ende su obra social que es PAMI.
¿Hay apoyo de
sus familiares?
Si, están
presentes en cualquier situación que acontezca.
¿Las autoridades
se hacen cargo?
Si por
autoridades decimos, ESTADO podemos decir que si, a través del municipio ya sea
enviándonos, profesionales
subsidiándonos algunos gastos como por ejemplo el pago de alquiler de
una casa (precaria), pues nuestra institución carece de sede propia.
¿Han tenido
algún avance como institución?
Con nuestro
grupo de trabajo (comisión directiva), hemos logrado comenzar con la
construcción del edificio donde será el Taller Protegido, desde sus comienzos
fueron donados varios terrenos pero uno solo se pudo escriturar y allí se
comenzó a mediados del 2014 con la obra. Vale decir que nos visitaron dos
agrupaciones de jóvenes de Bahía Blanca, se realizó una jornada solidaria y se
levantaron unos 90 cm desde la base. Luego se contrató un albañil para llegar
hasta el encadenado y en unos días se podrá colocar el techo.
Lo bueno y
positivo que como grupo de trabajo superamos las expectativas porque es un
trabajo a pulmón y no debemos olvidar y agradecer a la comunidad que jamás nos
suelta la mano y nos apoya incondicionalmente.
En estos últimos
años hemos observado una mayor inclusión y menos desigualdad para con nuestra
institución, ya que de otras instituciones nos invitan a todos los eventos
sociales que ocurren dentro de la comunidad por ejemplo, en el Aniversario del
Jardín 901. Allí nuestros chicos interactuaron en jornadas de pintura con los
chicos del jardín, participan de torneos
bonaerenses, son invitados a recorridas turísticas dentro del distrito.
Mariela López
para concluir esta entrevista nos dice que, “el cuidado de la institución debe
ser un compromiso moral de todos los vecinos de la comunidad ya que nadie está
exento de tener un familiar, un amigo, un conocido que padezca alguna
enfermedad o discapacidad, además de que las comisiones solo están de paso y
todo lo que puedan aportar para el bienestar del grupo de operarios es muy bien
recibido.
Para los que quieran colaborar o hacer llegar
inquietudes Tallerprotegido@hotmail.com.
También los pueden encontrar en Facebook : Taller Protegido.
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