viernes, 11 de septiembre de 2015

El TADA. Taller de Apoyo al Discapacitado de Algarrobo: Incluye, contiene y acompaña.



Verónica Junca- Médanos

La sede se encuentra en Lavalle 731, Algarrobo.
Entrevista a Mariela López;  presidenta de la comisión directiva de esta institución.

¿Qué es el T.A.D.A y cuánto hace que está funcionando?

El T.A.D.A es una institución no gubernamental (ONG), personería jurídica 18099 que apoya a un grupo de personas con capacidades diferentes, hace 17 años que funciona.

¿Cómo se organiza ésta institución?

La institución está formada por los operarios que producen diferentes productos como, almohadones, servilletas, cortinas, bolsas para mandados con materiales ecológicos, artesanías en madera, posa pavas, sillitas para niños, platines, verduras (asesorados por el INTA) , también hacen puf en eco-cuero, y botellas plásticas reciclables. Cada uno realiza una función específica según su capacidad, y predisposición en ese momento. También tienen horas de alfabetización, de educación física, y horas dedicadas a la limpieza, todas e stas actividades son supervisadas por dos coordinadoras becarias por el municipio.

La parte administrativa está a cargo de la comisión Directiva, que consta de 21 integrantes  y cuya duración son de 1 a 2 años.

¿De qué manera se protege a éstas personas?

Más que proteger es contener, incluirlos, apoyarlos y acompañarlos en la vida, más allá de la contención familiar, el taller es parte de su hogar, porque  manejan sus códigos que el resto de la sociedad no está capacitada para entenderlos.

¿Tienen profesionales de la salud?

Del municipio en determinado momento nos enviaba una psicóloga social, una vez por semana, y allí podían a través del juego expresar sus problemas e inquietudes, en cuanto a la salud física ellos tienen sus propios médicos específicos de cabecera , para la enfermedad con la que transitan , (esquizofrenia, oligofrenia, retrasos madurativos). Al estar bajo tutela de sus encargados  -la mayoría son adultos mayores-  reciben una pensión por discapacidad y por ende su obra social que es PAMI.

¿Hay apoyo de sus familiares?

Si, están presentes en cualquier situación que acontezca.

¿Las autoridades se hacen cargo?

Si por autoridades decimos, ESTADO podemos decir que si, a través del municipio ya sea enviándonos, profesionales  subsidiándonos algunos gastos como por ejemplo el pago de alquiler de una casa (precaria), pues nuestra institución carece de sede propia.

¿Han tenido algún avance como institución?

Con nuestro grupo de trabajo (comisión directiva), hemos logrado comenzar con la construcción del edificio donde será el Taller Protegido, desde sus comienzos fueron donados varios terrenos pero uno solo se pudo escriturar y allí se comenzó a mediados del 2014 con la obra. Vale decir que nos visitaron dos agrupaciones de jóvenes de Bahía Blanca, se realizó una jornada solidaria y se levantaron unos 90 cm desde la base. Luego se contrató un albañil para llegar hasta el encadenado y en unos días se podrá colocar el techo.

Lo bueno y positivo que como grupo de trabajo superamos las expectativas porque es un trabajo a pulmón y no debemos olvidar y agradecer a la comunidad que jamás nos suelta la mano y nos apoya incondicionalmente.

En estos últimos años hemos observado una mayor inclusión y menos desigualdad para con nuestra institución, ya que de otras instituciones nos invitan a todos los eventos sociales que ocurren dentro de la comunidad por ejemplo, en el Aniversario del Jardín 901. Allí nuestros chicos interactuaron en jornadas de pintura con los chicos del jardín, participan de  torneos bonaerenses, son invitados a recorridas turísticas dentro del distrito.

Mariela López para concluir esta entrevista nos dice que, “el cuidado de la institución debe ser un compromiso moral de todos los vecinos de la comunidad ya que nadie está exento de tener un familiar, un amigo, un conocido que padezca alguna enfermedad o discapacidad, además de que las comisiones solo están de paso y todo lo que puedan aportar para el bienestar del grupo de operarios es muy bien recibido.

 Para los que quieran colaborar o hacer llegar inquietudes Tallerprotegido@hotmail.com. También los pueden encontrar en Facebook : Taller Protegido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario