viernes, 11 de septiembre de 2015

Recuperando la cultura en Villarino



Por Rocío Diaz- Médanos
Leandro Poblete y Vanesa Appelhans

Periodismo en Redacción tuvo el agrado de entrevistar al director de cultura del distrito de Villarino, Leandro Emanuel Poblete, que nos comentó lo que se está realizando y las visiones a futuro que tiene el área a su cargo.

¿Cuál es el rol que cumple la Dirección de Cultura?

- La Dirección de Cultura es la responsable de organizar las políticas culturales y asesorar al ejecutivo mvunicipal, que se divide en diferentes áreas. Está la que se encarga de lo patrimonial histórico, el área de promoción y el área de talleres. Tratamos de organizar un programa de gestión o actividades que participe toda la familia, no sólo niños o adolescentes sino el grupo familiar completo.

¿Las actividades que realizan son continuas o tienen fechas predeterminadas?

- No son continuas, siempre hay fechas predeterminadas como son la fiesta de la primavera, la fiesta del ajo, la fiesta de la cebolla y ahora estamos creando una nueva fiesta que es la de las colectividades en Pedro Luro, ya que no cuenta con una fiesta predeterminada.

Hay fechas para organizar los distintos eventos y las actividades como las de patrimonial se van organizando, lo mismo que los talleres ya que no son fijos porque se van armando según los intereses de la gente.

¿Cómo responde la ciudadanía frente a las distintas actividades que realizan?

- Por lo general responde bien, en el sentido cuando se trabaja en lugares públicos que se hace para la familia, concurre mucha gente. Cuando es algo más específico como algo patrimonial participan personas más allegadas a lo que se realiza, como historiadores, profesores de historia, especialistas que quiera informarse acerca de la charla que se realice.

¿Las actividades son en alguna localidad específica o van variando?

-Las fiestas programadas son cada una en su localidad como la fiesta de la primavera se realiza todos los años en Lago parque La Salada, la Fiesta Nacional del Ajo se realiza en Médanos, la fiesta de la cebolla en Hilario Ascasubi y el Carnaval de la Alegría se hace en Mayor Buratovich y las demás actividades van variando de localidades. Nosotros en nuestro distrito tratamos de ser federales, es tratar de llevar todo a todas las localidades, no concentrar todas las actividades en una sola ciudad. Igual siempre hay más demanda en las localidades con mayor población.

¿Tener cerca la ciudad de Bahía Blanca con más ofertas en los temas culturales afecta mucho con lo que se realiza en el distrito?


-En algunos contextos si, por ejemplo en el teatro, nosotros en los dos primeros años tratamos de motivar y organizar todo lo que tiene que ver con el teatro como talleres, traer a la compañía de teatro de Bahía para acá o alguna obra de teatro a la Sociedad Italiana pero la gente no va o muy poca, pero si va a Bahía Blanca a ver la misma obra que se presentó acá. En ese sentido, por ahí es Médanos la localidad que presenta más eso, en el resto de las zonas no repercute tanto Bahía Blanca.

¿Hay algún tipo de trabajo que se pueda realizar para motivar a la gente?

-Sí, si es prioridad el tema de la comunicación, es más tenemos un área específica que se encarga de eso, de mandar toda la información a los distintos medios y también se comunica a través de las redes sociales.

Hay un proyecto a futuro que es tener una revista cultural, que cuente con una agenda de actividades programadas del departamento de cultura como también las programadas por el municipio, que será publicada mensualmente o bimestralmente, que también se pueda contar con historias de artistas y costumbres de nuestros pueblos.

Cambiando un poco de tema, ¿Qué nos podés adelantar sobre la Fiesta de la Primavera?

-Son tres días, de hecho se planea así todos los años, que consta con actividades para toda la familia, en estos últimos años vimos que la cuestión de seguridad mejoró al organizar una fiesta para toda la familia y no sólo para los jóvenes, ya que no se necesita tanta fuerza policial presente y ese sentido está bueno.

¿Qué actividades se tienen planeadas?

-El día viernes se presentarán bandas de rock en el escenario principal, donde participan las bandas locales y de todo el distrito, siempre se le da prioridad a las bandas que no hayan participado nunca de la fiesta, en el resto de los días va a haber shows de folclore, reggaetón, expresión carpo, shows de magia, distintas actividades familiares, juegos y actividades deportivas. Siempre se trata que participen todas las instituciones de todas las localidades, por ejemplo la comisión de festejos de Luro organiza un baile al aire libre, además participan los tres centros de estudiantes de las distintas localices que van a estar a cargo de las cantinas para juntar plata para el viaje de egresados, los distintos clubes organizan todo lo que son las actividades deportistas, va a haber talleres de danza, hay un grupo de ajedrez de la Casa de la Cultura que va a participar y organiza maratones de ajedrez el día sábado y el día domingo. No se suspende por mal tiempo, ya que siempre alquilamos una carpa para que se pueda llevar a cabo la fiesta.

Para ir cerrando la entrevista ¿hay algo más que te gustaría agregar, que no se haya preguntado?

-Para hacer un análisis de los cuatro años de gestión, hemos logrado lo que se planteó, uno de los objetivos era instalar a la Dirección de Cultura como algo fundamental en la vida de la comunidad, en otras gestiones era algo que estaba ahí, pero no se le daba importancia, lo que nosotros plateamos era la importancia de instalar en la comunidad que se hagan actividades culturales y que la comunidad también reclame. Por suerte lo hemos conseguido en ocasiones se habla bien, en otras mal, pero se habla de la situación cultural en el distrito que era un tema pendiente y el gobierno actual ha puesto la mejor voluntad para llevar adelante las políticas culturales en el distrito. Falta un montón, hay un montón de proyectos que tenemos para limar con esta gestión pero uno de los objetivos era organizar actividades para todos. Se puso un cine móvil porque era algo que faltaba porque el distrito no cuenta con cines comerciales, y los vecinos no todos puede acceder a ver las películas. Entonces se puso en marcha ese proyecto en la vacaciones de verano y se hacían al aire libre. En las vacaciones de invierno en alguna institución que prestaba el espacio, se realizaron actividades para los pibes, talleres, encuentros de coros, hemos impuesto como prioridad las fiestas populares en los distintas localidades como algo patrimonial y fundamental para la economía de cada pueblo y fomentar el turismos y dar a conocer a Villarino. También logramos crear y  recuperar la Fiesta Federal del Carnaval de la Alegría en Mayor Buratovich que hacía doce años se dejó de realizar en el distrito de Villarino y también logramos que Pedro Luro tenga una fiesta ya que no contaba con ninguna. Pero en ese sentido todavía nos queda mucho por hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario