viernes, 11 de septiembre de 2015

Implementan el programa nacional Universidades Saludables en Viedma


Stand de promoción y accesibilidad al programa

Por Javier Merlo- Carmen de Patagones/Viedma
La Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA), implementó en Viedma, un proyecto institucional denominado Accesibilidad Universitaria a la Salud, en el marco del Programa Nacional  “Universidades Saludables” y en convenio con el Ministerio de Salud de río Negro.
El proyecto comenzó a desarrollarse esta semana, en el Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA), de la UNCOMA, y se trata de fomentar los estilos de vida saludable entre estudiantes, docente y no docente así como favorecer las acciones de promoción de la salud, en la universidad y en la comunidad en la que se inserta.
El decano del CURZA, Claudio Mennecozzi, en declaraciones a Télam dijo que, “son políticas que priorizan nuestro recurso más valioso, los estudiantes universitarios”.
La primera etapa, consiste en la promoción e inscripción voluntaria de los alumnos para los turnos que se van a brindar en el consultorio próximo a inaugurar, en  20 días, en una de las aulas contigua de la universidad y que va a contar con un odontólogo, un nutricionista, un médico clínico y un farmacéutico.
Mennecozzi, destacó que “pretendemos una comunidad universitaria que incorpore la dimensión de la salud en el estudio, la investigación,  la extensión y la docencia porque nuestra función, como nivel superior de formación, no solo es egresar profesionales, sino también ciudadanos comprometidos”.
Por su parte el secretario de extensión del CURZA, Carlos Comolay destacó que, “con esta herramienta, los estudiantes pueden conocer fehacientemente, cuál es su estado de salud”.
Y explicó que “esto nos da la evidencia científica para poder ofrecer actividad física y deportes en el CURZA y adaptarlos a la verdadera necesidad del estudiantado.”
“El Departamento de Enfermedades Transmisibles, Crónicas No Transmisibles y de Salud Sexual y Reproductiva dependiente del ministerio de salud pública de Río Negro, programó diversas acciones, que redundarán en el bienestar universitario”, aseguró Comolay.
Finalmente dejó en claro que, “comenzamos en Viedma y la intención es desarrollar este proyecto en cada una de las sedes de la universidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario