lunes, 14 de septiembre de 2015

La música latinoamericana se hizo cita en Viedma



Los locales "Sonoridad Andina" interpretando música del altiplano.
Por Luis Díaz (Comarca Viedma-Patagones)
Las raíces de la música latinoamericana se hicieron presentes en Viedma en el “Primer Encuentro Juvenil de Música Latinoamericana”, realizado en la noche del pasado sábado en el Centro Cultural local. El concierto contó con la participación del grupo local, “Sonoridad Andina”, la Orquesta Latinoamericana "Espíritu Andino" de Lamarque y la “Orquesta de Instrumentos Latinoamericanos”, del Colegio Artístico Santa Cecilia de la localidad de Osorno, Chile.
Con una gran concurrencia de público, el show comenzó pasadas las 21 horas, y los encargados de iniciar el espectáculo fueron los jóvenes de la Orquesta "Espíritu Andino" de Lamarque, quienes con el nivel musical de los arreglos presentados estuvieron a la altura del encuentro.
Este proyecto, surgido en el año 2009, está coordinado por Juan Monzón quien explicó que “en nuestras primeras presentaciones fueron en diferentes ámbitos de nuestra localidad, hoy poder estar aquí nos llena de orgullo y alegría”.
Mientras transcurrió la noche el público aclamó por el nivel musical y energía expuesto, fue el momento que hicieron su presentación los locales “Sonoridad Andina”, quienes con ritmos musicales del altiplano ejecutados con instrumentos de viento, cuerda y percusión, interpretaron temas de su repertorio que deleitaron a los presentes.
El proyecto se denomina 'Sonoridad Andina', por el tipo de música que ejecutan, y surgió en el año 2007 como un espacio de contención e intervención comunitaria para niños y adolescentes de diferentes barrios de la capital rionegrina.
Ricardo Vinaya, uno de los coordinadores quien además es intérprete de instrumentos aerófonos, sostuvo que, “ver hoy a estos chicos, los cuales algunos de ellos han vivido historias muy difíciles en sus vidas, arriba del escenario, tocando y disfrutando de lo que hacen, es algo que no puedo explicar, hay que sentirlo y vivirlo”.
El gran cierre de esta exitosa noche estuvo a cargo de la “Orquesta de Instrumentos Latinoamericanos” llegados desde Osorno, Chile, quienes brindaron una muestra del cancionero popular latinoamericano con versiones de la gran Violeta Parra, y también algunas composiciones propias, apareciendo ritmos de los pueblos originarios.
En las filas instrumentales se pueden encontrar charangos, arpas, rabeles, cuatro venezolano, triple colombiano, mandolinas, guitarras, marimbas, vientos andinos como sikus, quenas, quenachos, percusión latina como bombos legueros, conga, cajón peruano, bongó, instrumentos propios de la cultura latinoamericana.
Finalizado el show, que duró un poco más de dos horas, el público agradeció con un enardecido aplauso a todos estos jóvenes músicos, mientras que algunos se acercaron para felicitarlos y aprovechar para sacarse unas fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario