lunes, 14 de septiembre de 2015

Entrevista a Matías Roth



Por Miguel Armoa. Carmen de Patagones
Matías y alguno de sus trofeos
Después de recibir un reconocimiento Municipal concedió esta entrevista exclusiva.
Matías Roth, nacido en Carmen de Patagones, Atleta internacional, su disciplina: Maratonista.
Con sus 29 años ya se ha paseado por el mundo y hoy nos deja entrar a su casa.
-¿Cómo nació esta disciplina?
-A los 13 años unos amigos me invitaron a correr el balneario “El Condor”, Rio Negro y en mi categoría gané. A los pocos días la segunda,  pero en Rio Colorado y gané, el tercer evento fue un 7 de Marzo aquí en Patagones, creo que esta seguidilla me conquistó.
-¿Tenés apoyo familiar?
-Sí, mis padres me ayudaron siempre, apoyaron esta actividad, donde tenía que ir me llevaban, o me pagaban los pasajes. Es duro decir pero cuando me compraban zapatillas sabía que ese mes mis hermanos no podían pedir, no alcanzaba para ellos. Me bancaron a todo, estoy muy agradecido.
-¿El Municipio estuvo a tu lado?
-Claro.  Cuando se dieron cuenta de mi futuro se pusieron a mi lado y me ayudaron, primero en los viajes, en especial a otras provincias o a otro países. En otras me proveían de calzado, equipos, también con un subsidio, sin ir más lejos, el otro día el municipio me dio trabajo, en un puesto en deporte, con sueldo y todo, obra social, aporte para la jubilación, mi ciudad me quiere, estoy agradecido.
-¿Cómo es tu preparación?
-Mira es disciplina, hay que trabajar, todos los días pongo 4 horas, 2 a la mañana y 2 a la tarde, ahora también depende la época del año, invierno tiene su ritmo, ya el verano es más fácil. Tengo un profe que me dirige, es importante la comida, hay que cuidarse mucho, por las competencias, cuido mi cuerpo, en especial el hígado.
-¿Qué significa en tu vida “Maratón”?
-Un desafío a uno mismo, sacrificio, trabajo. Solo frente a la carrera, planificación, etc.
-¿Cuál es tu meta?
-El maratón de 42 kilómetros, hasta hace poco, la 21K de Buenos Aires ya gané y además vencí varios record en esa competencia, record nacional y sudamericano. Ahora estoy 1º en el ranking nacional, 1º en el ranking sudamericano y 8º ranking mundial. Mi meta es ir a Barcelona y clasificar para el Olímpico de Rio de Janeiro, Brasil y al Mundial de Inglaterra 2016.
-¿Pesa la camiseta argentina?
-Si, me emociona. Cuando salgo del país, es un honor ver flamear la celeste y blanca, ser un embajador, es grande, cuando subís a un podio en otro país, no dicen tu nombre, dicen Argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario