viernes, 25 de septiembre de 2015

Plan FinEs, un empujón para finalizar los estudios básicos

Adrian Guber- Médanos 
Alumno en plena cursada
El Plan FinEs, es un programa nacional para garantizar que se cumpla la ley 26.206, sancionada en el 2006, establece como finalidad garantizar la alfabetización y el cumplimiento de la obligatoriedad escolar. La educación permanente de jóvenes y adultos es considerada una modalidad destinada a atender las particularidades socioculturales, laborales, contextuales y personales de la población mayor de 18 años de edad. Su organización curricular e institucional debe estar basada en criterios de flexibilidad y apertura que acrediten saberes y permitan la movilidad laboral.
Este plan se caracteriza por su adaptabilidad y capacidad de articulación entre instituciones, su gran cobertura territorial cubren la demanda de jóvenes y adultos para finalizar sus estudios e ingresar en el mercado de trabajo.
PeR se acercó al edificio que Jefatura Distrital comparte con la Escuela  N°1 de Médanos, Domingo Faustino Sarmiento, para charlar con Leandro Agudiak, coordinador de zona norte de este plan.
Leandro y Claudio Campos son los coordinadores del  ahora llamado PLAN FINES 2 en Villarino y en el mismo cuentan con una matrícula de 300 alumnos.
Haciendo memoria nos comenta que en el año 2012 se inició este plan con 5 comisiones (sedes), una en cada localidad del partido, el plan consta de seis cuatrimestres en el cual se cursa dos veces por semana, un día 4 horas y otro 4 horas y media.
En el año 2014 fue la primera camada de egresados del Plan FinEs 2 en este distrito y culminó con un saldo de 88 nuevos títulos secundarios, en julio de 2015 terminó la segunda camada con 55 egresados.
Esta periodicidad de nuevos títulos se debe a que el plan se encuentra continuamente abierto y al alcanzar la cantidad de 15 alumnos se abre nuevamente.
Al decir que el FinEs 2 articula entre distintas instituciones se refiere a que el mismo a la hora de ingresar cruza los datos de las instituciones por donde pasaron los distintos alumnos recopilando las materias que estos finalizaron para agilizar la culminación del cursado.
También se vincula con el Plan COA FinEs, este con la modalidad de terminar materias especificas adeudadas que pueden descontar años del plan y ganar un valioso tiempo para los interesados.
El estudiante interesado deberá dirigirse a la Sede FinEs más cercana  con:
Para estudios primarios solo DNI original y fotocopia
Para estudios secundarios es necesario: constancia del nivel primario aprobado
Para deudores de materias certificado de materias adeudadas y DNI original más fotocopia.

Para consultar por los momentos de inscripción, se deberán dirigir a la sede o comunicarse con los referentes FinEs de cada jurisdicción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario