viernes, 25 de septiembre de 2015

Un Grito que tiene que escucharse muy fuerte.

Lautaro Peñaflor- Bahía Blanca
El equipo se reúne cada jueves, en un clima que sintetiza amistad y trabajo.
“El Grito, movimiento desde abajo” es una organización de Bahía Blanca que, movilizada por diferentes causas sociales, busca levantar la voz de sectores marginados y discriminados de la sociedad. Pero no lo hace solamente desde lo discursivo: en forma permanente, “El Grito” pone en marcha una considerable cantidad de proyectos de variada índole, que tienen lugar en diferentes barrios de la ciudad.
Periodismo en Redacción presenció una de las reuniones semanales de la agrupación. En la misma, pudimos dialogar con una veintena de jóvenes integrantes del grupo, todos ellos marcados con un gran sentido de la solidaridad y el compromiso social. Se trata de una agrupación de estructura horizontal, en la cual “todos realizamos todas las actividades. Por ahí hay gente que se siente cómoda desde lo operativo, y otras en el barrio”, según comentaron Franco Cardone y Delfina Williams, miembros del movimiento.
“El Grito” está integrado por aproximadamente 45 personas, que continuamente forman parte de las reuniones semanales y de las actividades permanentes. No obstante, cuentan con el apoyo de familiares y amigos. Además, son categóricos al afirmar que “toda la gente del barrio, para nosotros, no son ´destinatarios´ de nuestras actividades, sino que son totalmente protagonistas. Todo lo que se hace es completamente grupal y compartido. Nos sentimos pares de la gente de los barrios”.
Respecto a los proyectos que tienen en marcha, los integrantes de la agrupación comentaron a este medio: “Estamos realizando apoyo escolar en Bajo Rondeau y Vista Alegre, donde también hay un oratorio, cada quince días: es un espacio en el que hacemos juegos con alguna reflexión de fondo, y compartimos la merienda; tenemos, además, el Espacio Lúdico, que se da en Envión de Bajo Rondeau, espacio al que van adolescentes de entre 13 y 18 años, que se usa para formación y talleres; también está el proyecto de Alfabetización, que todavía no arrancó, pero nos estamos juntando con profesores del Juan XXIII. Surgió de varios amigos de los barrios, que nos comentaron que les gustaría alfabetizarse. En lo que tiene que ver con Construcción, trabajamos tanto en un Club en un barrio, como en un par de viviendas, en la medida de nuestras posibilidades. Tratamos de articular recursos, para no ser nosotros los que ´hacemos´ la casa, sino acompañar a la familia, para que pueda tener su hogar, y que sea esfuerzo suyo;  también contamos con un Círculo de mujeres: todos los sábados, con mujeres del barrio. Somos cerca de 25, y se van sumando. El objetivo es, entre todas, deconstruir qué miedos tenemos, qué rol de mujer nos impone la sociedad, qué estructuras tenemos que romper. Nuestra idea es que lo que hoy nosotros hacemos en el barrio, mañana el barrio lo pueda hacer por sí sólo”.
Cabe destacar que el movimiento se define independiente de ideologías políticas o religiosas. Su objetivo, es “luchar contra las injusticias sociales, y apoyar todas las iniciativas que en tal sentido se generen”, tal y como ellos mismos definen. Por ello, respecto al financiamiento de sus actividades, comentan que “Hay un montón de gente que nos aporta materiales, también contamos con muchos padres que nos ayudan a ´manguear´ algunas cosas. Este año, además, tuvimos dos festivales, que nos dejaron alguna recaudación, aunque no es tanta como si lo organizáramos únicamente con fines comerciales (en ellos también buscamos la unión barrial). Después, como todas las organizaciones: un poco de nuestros bolsillos, un poco de nuestras familias y también tenemos actividades como ventas de pollo o empanadas, pizzeadas… “
El origen de la agrupación puede ubicarse en el conflicto suscitado el año pasado entre la Municipalidad de Bahía Blanca y los cartoneros de la ciudad, por cuestiones relacionadas al ejercicio de su medio de vida. En tal contexto, el grupo alzó su voz en defensa de quienes juntan cartones para sobrevivir, por entender que “se trata de un grupo relegado por los medios de comunicación, el poder político, etcétera. Después nos fuimos dando cuenta que había muchas más necesidades. Seguimos acompañando a los cartoneros, pero continuamos moviéndonos y acompañando distintos sectores”, relatan Franco Cardone y Delfina Williams.
Ante la consulta de PeR acerca de qué implicancia tiene su descripción como “movimiento desde abajo”, los representantes de “El Grito” explicaron que “Tiene que ver con lo que hicimos en un primer momento: alzar aún más la voz de un montón de sectores  relegados, que por su cultura o su forma de vida, los discriminan y los marginan. Nuestra idea como agrupación, es que somos todos iguales: no importa cómo vivimos, no importa la cultura que tenemos”.
Al tratarse de un movimiento joven en lo que respecta a la vida institucional, sus integrantes reconocen que se encuentran en una etapa de organización y estructuración, solidificando y consolidando el grupo. También resaltan que la amistad entre los miembros, es un factor muy positivo. Es, precisamente, la juventud de la organización lo que les permite proyectar y planear a futuro. “Si seguimos creciendo en cantidad de miembros, con nuestros principios y nuestra forma, hay un montón de cosas para hacer en la ciudad, siempre con la idea de hacer, de ponerse las pilas, sin otra idea que la de colaborar”, comentan.
Acompañamiento en barrios, talleres, construcción de viviendas y clubes, alfabetización, temáticas de género, apoyo escolar, meriendas, son palabras que  que forman parte de la agenda cotidiana del grupo. Sin dudas, la agrupación se encarga de levantar voces que no escuchamos muy a menudo en nuestra sociedad, y de llevar a la acción su lucha. Se nota en cada uno de sus integrantes, un espíritu de solidaridad y compañerismo que merece ser destacado. Su Grito, tiene que escucharse muy fuerte.

“El Grito” se reúne todos los jueves a las 22:00 horas, en Lamadrid 336. Las reuniones son abiertas para quienes deseen colaborar con ellos. También están presentes en Facebook, donde difunden sus actividades, y medio por el cual pueden comunicarse con el grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario