domingo, 20 de septiembre de 2015

Se conmemoró en Viedma un nuevo aniversario de la “Noche de los Lápices”.



Por Luis Díaz (Comarca Viedma-Patagones)
El evento contó con buena participación de jóvenes
Estudiantes de colegios secundarios de la ciudad de Viedma recordaron el pasado viernes, con distintas expresiones artísticas, y bandas musicales, a los jóvenes secuestrados y desaparecidos en la llamada "Noche de los Lápices", durante la última dictadura cívico-militar. Además ratificaron el compromiso de continuar la lucha por el derecho de los jóvenes.
La actividad, organizada por la Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado de la comarca, la Secretaria de Derechos Humanos y agrupaciones políticas, se realizó en los jardines de la ex dependencia militar “Casona Bachi Chironi" situada en Boulevard Ituizango y costanera de la capital rionegrina.
“Desde la asociación estamos realmente muy felices de cómo se desarrolló esta jornada, hoy intentamos recuperar, no dejar que se pierda tanta lucha y tanto esfuerzo, nos parece que está bueno empezar a visibilizar esta clase de conquistas, todos los triunfos que popularmente hemos conseguido, eso precisamente es fruto de esta lucha”, indicó  María del Cielo Taimitte, presidenta de la organización.
En dialogo con PeR, agregó que “el recuperar una fecha tan importante como la del 16 de septiembre, como el día de los derechos estudiantiles, y que lo hayamos hecho justo hoy viernes 18, que se cumplen 9 años de la desaparición de Julio López, es muy importante como comunidad, el plantarnos juntos a defender lo que conseguimos, pensar que lo que es lo que falta y reclamar las cosas que están mal”.
Con una tarde soleada, las actividades comenzaron con la lectura de palabras alusivas a la fecha, donde los jóvenes dejaron bien claro las consignas y sus voces, “nosotros somos protagonistas de nuestra historia, somos los que tenemos que ocupar ese pedacito de historia que nos toca”.
También hubo un momento de reflexión y debate sobre el rol que están teniendo los jóvenes en la actualidad, además en el interior de las instalaciones de la Casona de la Memoria, se podía recorrer la muestra fotográfica "Huellas de desapariciones", de Helen Zout.
La exposición consiste en imágenes que esta fotógrafa santafecina compiló entre 2000 y 2006, incluye retratos, paisajes fantasmagóricos, objetos ligados a la represión y fotos de archivo, un material para pensar más allá de los hechos.
Mientras transcurría la tarde, para finalizar las actividades, fue momento de las bandas de diversos estilos musicales, que alegraron una tarde de diferentes emociones encontradas.
Para finalizar, Taimitte reflexionó, “en términos de derechos humanos, estos últimos diez años de gobierno, ha habido grandes avances, después de la ley de punto final y de obediencia de vida, que se hayan derogado esas leyes y que tengan juicio y castigo los genocidas, además de que se esté enseñando en las escuelas que el terrorismo de estado fue realmente un terrorismo, y no un proceso de reorganización nacional es  aleccionador, porque esclarece, ilumina nuestra historia y nos proyecta hacia un mejor futuro”.
Cabe señalar que la Casona Eduardo “Bachi” Chironi, fue adquirida por el gobierno de Río Negro en el 2005 en el marco de una política de preservación e identificación pública de aquellos lugares que fueron propiedad de las Fuerzas Armadas y funcionaron como centros de apoyo y logística en la última dictadura militar.
En el 2008 la Legislatura provincial denominó al lugar con el nombre del ex legislador Eduardo Chironi, secuestrado y torturado durante la dictadura, convirtiéndose -luego- en un incansable luchador por los Derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario