miércoles, 23 de septiembre de 2015

Importantes estudios medioambientales en Bahía Blanca y la zona



Aldana Génova- Médanos
Mapa del área de estudio, ubicación de 
las diferentes estaciones de muestreo.
En la tarde del pasado jueves, mantuvimos una charla con el Dr. en Biología Bioquímica, Andrés Arias, que se especializa en Oceanografía Química y es investigador del CONICET. El mismo nos informó sobre un proyecto investigativo de recopilación de datos de contaminantes persistentes y su búsqueda y análisis estadísticos de informe de contaminación de diferentes matrices del estuario de Bahía Blanca y zona aledaña. El Dr. Arias y PeR profundizaron en el proyecto, que está en una etapa inicial y no se puede hablar aun de resultados, pero para qué y cuál es la potencial aplicación.
PeR: De qué se trata el proyecto?


Arias: Se trata de un proyecto de monitoreo de contaminantes persistentes que se encuentran presentes y transportándose en la atmósfera cercana. Para poder captar estos contaminantes se utilizan muestreadores atmosféricos pasivos, los cuales retienen los mismos durante un período de tiempo para posteriormente ser analizados.
PeR: Cómo surgió esta problemática?
A: Los COPs (compuestos orgánicos persistentes) devenidos de productos derivados del petróleo van al océano, previo paso de las zonas costeras y el 40% procede del continente a través de elementos procesados por actividades humanas de centros urbanos e industriales, que concentran contaminantes en aire, agua y suelo, y en su mayoría esta contaminación deriva del derrame de lubricantes de motores provenientes de canalizaciones urbanas. En cuanto al transporte por aire, se estima que alrededor de un tercio de contaminantes totales presentes en la atmósfera regresan al mar a través de la lluvia (deposición húmeda) o por depósito directo (deposición seca).El problema  se sostienen y agrava por la deficiencia o ausencias de planes de manejo, estructuras urbanas de saneamiento, así como la extensión de la agricultura intensiva y la industria en desarrollo principalmente adquirida en el transcurso del siglo XX.
PeR-¿Cuál es el objetivo del mismo?
A: Los objetivos propios de este proyecto plantean establecer la magnitud del flujo de ingreso (cuánto), orígenes geográficos (desde dónde), vías principales (cómo) y caracterización (qué clase, tipo de fuente de emisión) de Compuestos Orgánicos Persistentes (COPs)-dentro del grupo de los Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (PAHs), Pesticidas organoclorados (OCs), Bifenilos Policlorados (PCBs)-  se encuentran ingresando al área de estudio en un tiempo definido.
El lugar propuesto para el desarrollo de este trabajo es el estuario de Bahía Blanca y su respectiva cuenca de drenaje: ocupa el sudoeste de la provincia de Buenos Aires y cuenta con una superficie de aproximadamente 19000 Km2. El área se divide en dos sectores diferentes separados entre sí representada por el Salitral de La Vidriera. El primero posee características hídricas permanentes y se desarrolla desde el cordón sudoeste de las Sierras Australes hasta el borde norte del citado salitral. Los ríos Sauce Chico, Napostá Grande y Napostá Chico que nacen al pie de dichas sierras conforman una red de drenaje jerarquizada de cuarto orden. La sección se completa con cursos de carácter semipermanentes, con tres órdenes de jerarquía, denominados Saladillo de Lázaga, Saladillo o Dulce y Saladillo de García. En este sector se ubica mayoritariamente la presión del hombre sobre el sistema natural: varios puertos nacionales (Ing. White, Puerto. Galván y Puerto. Belgrano), ciudades (Bahía Blanca, Punta Alta, Gral. Cerri, etc.) y uno de los complejos industriales más grandes de Sudamérica (petróleo, refinerías, gas de petróleo, fertilizantes, complejos cerealeros, industrias químicas). El sector meridional posee drenajes de tipo esporádico, se extiende desde el sur del salitral hasta el canal “Caleta Brightman”. El aporte hídrico que realizan al estuario estos drenajes es mínimo ya que los escurrimientos se activan únicamente con las precipitaciones. El estuario en sí mismo es un complejo mosaico de ambientes afectado por una amplitud de mareas de hasta 4 m, que puede caracterizarse, en términos generales, como una serie de canales de marea que corren en dirección NO-SE y separan extensas planicies de inundación, marismas e islas.
PeR-¿hablamos de un proyecto a nivel regional o nacional?
A: En función al área de estudio, se trata de un proyecto de muestreo regional; sin embargo, siendo el medio ambiente un objetivo gubernamental estratégico de orden nacional y provincial dada la relevancia en términos de economía y salud que se adscribe al problema, el proyecto adquiere relevancia nacional.
PeR-¿qué función tenés en el mismo?
A: Soy el director del grupo de trabajo para este proyecto. Este último se encuentra integrado por un grupo de profesionales, becarios y personal de apoyo pertenecientes al CONICET.
Agradecemos al Doctor Arias por tan importante información y predisposición para darnos datos de tan importante proyecto medioambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario