jueves, 15 de octubre de 2015

Stolbizer en Bahía Blanca: “En Octubre se forma el nuevo Congreso, y aspiramos a tener representación en él para controlar al próximo gobierno”.



Lautaro Peñaflor- Bahía Blanca
Luego de pasar por Bahía, Stolbizer se reunión con dirigentes de la Sexta
Ayer visitó la ciudad de Bahía Blanca Margarita Stolbizer, candidata a Presidenta de la Nación por el Frente Progresistas. En su última visita a la región previa a las elecciones generales que se avecinan, la candidata realizó diversas actividades de campaña, que incluyeron su presencia en distintos medios de la ciudad, una visita a la Cooperativa Obrera, y la realización de una Conferencia de Prensa, en la cual estuvo presente Periodismo en Redacción. En la misma, Stolbizer remarcó su idea de “voto positivo” hacia un conjunto de ideas, y fue crítica con los candidatos más visibles de la contienda electoral por el liderazgo del poder ejecutivo.
Acompañada por el Candidato a Intendente por su fuerza, Raúl Woscoff; por la Candidata a Senadora Nacional por la Provincia de Buenos Aires, Virginia Linares y por el Candidato a Gobernador por la misma jurisdicción, Jaime Linares, la candidata presidencial de Progresistas resaltó que “Nosotros hemos marcado la diferencia en una campaña en la que los principales candidatos se parecen bastante. Somos clara y honestamente la única alternativa progresista, porque mantenemos ideas, principios y valores bien distintos a los de los demás. Nuestra agenda de gobierno es bien distinguida”.
Consultada respecto a las diferencias respecto a los otros candidatos a las que hizo referencia, Stolbizer mencionó el modelo de desarrollo que propone. “Todos queremos una Argentina con inversiones. La diferencia es qué tipo de inversiones, cómo se consiguen y para qué cosa. Estuve hace 15 días recorriendo la provincia de San Juan, los pueblitos afectados por el derrame de cianuro, y ahí dejamos en claro que buscamos un modelo basado en la preservación del medio ambiente y de los recursos naturales. Otros candidatos como Scioli, Michetti o Massa, se mostraron a favor de la megaminería a cielo abierto“,  apuntó la candidata.
Asimismo, marcó su postura en relación a la problemática del narcotráfico. En tal sentido, la aspirante a la Presidencia por Progresistas, explicó: “Leyes como las de Blanqueo de Capitales- de las cuales hubo dos en este Gobierno, la última prorrogada 9 veces- permiten que los grandes cárteles de la droga, que se van de México y de Colombia, vengan a nuestro país, porque acá no se les pregunta por el origen de la plata. Las grandes bandas criminales del narcotráfico se han desarrollado de una forma terrible y absurda en nuestro país, y hoy ponen en jaque a nuestros pibes, por lo que significa el aumento del consumo, además del comercio y de los laboratorios en la Argentina, pero sobre todo en la Provincia de Buenos Aires. En la Provincia están el 69% de las cocinas de droga del país, y se la han pasado persiguiendo perejiles o pequeños consumidores”.
En la cuestión atinente a la corrupción en materia política, Stolbizer dijo: “Culturalmente está incorporado algo muy perverso que es el ´roban, pero hacen´. No hay que aceptar la generalización de que todos roban: se puede hacer política con compromiso social, y de forma transparente. Para nosotros, no es tolerable. El que roba es chorro, aunque haga los asfaltos en el barrio, y si robó, debe ir preso. Eso es algo que, culturalmente, Argentina tiene que resolver. Porque el problema no es sólo la corrupción, sino también la impunidad”.
Por otra parte, ante la pregunta de cómo afecta a su fuerza la idea que se pretende instalar de “voto útil”, para polarizar la elección entre dos candidatos, Margarita Stolbizer fue categórica: “hay que tener cuidado con esa versión de que hay sólo dos opciones, porque el 25 de octubre es la elección en la que va a quedar conformado el Congreso Nacional y las legislaturas. Hay que impedir que haya mayorías absolutas, porque hemos conocido en estos años lo que significa el manejo y el abuso de las mayorías parlamentarias. Para elegir entre dos candidatos, está la elección de noviembre. En esta hay que elegir dentro de la diversidad, de acuerdo a las ideas de cada uno. Por eso buscamos decirle al votante ´no votes pensando en mí, votá pensando en vos, en tus ideas, en tus hijos, en tu familia, en tu Patria´. Si votás así, vas a votar al que más representa tus ideas. Y ese voto es un voto ganado, no es un voto desperdiciado”.
Respecto a los objetivos de su espacio en la elección, Stolbizer explicó que no manejan encuestas. No obstante, expresó que, no conformes con el resultado obtenido en las Primarias Abiertas del mes de agosto, buscan mejorar el resultado. “Esperamos obtener representación legislativa, porque ninguno de los que pueda ganar la elección puede resolver los problemas de la Argentina. Es importante que el Progresismo tenga representación, para controlar a cualquiera que gane. En un país con 12 millones de pobres, no debería haber otra prioridad que no sea la pobreza. Tenemos 1 millón de niños que no comen lo suficiente, entonces ahí es donde creemos que el Progresismo tiene que tener la capacidad de generar respuesta. Buscamos incidir en la agenda futura”, pormenorizó.
LA AGENDA DE IGUALDAD DE GÉNERO
Margarita Stolbizer es la única candidata mujer a la Presidencia de la Nación en las elecciones del 25 de octubre próximo. Consultada por Periodismo en Redacción respecto al rol de la mujer en la política nacional, y sus propuestas en temáticas de género, Stolbizer expresó: “Siento que, no sólo soy la única candidata mujer, sino que somos los únicos que tenemos una agenda acera de igualdad de género. En el último fin de semana murieron diez mujeres, superando la ya escalofriante estadística de una mujer muerta cada 30 horas en Argentina. Nosotros somos promotores del Proyecto para declarar la Emergencia sobre violencia de género. Atrás de eso hay chicos que quedan sin mamá. Las leyes por sí solas no resuelven nada, si no hay política pública, si no hay presupuesto, si no hay capacitación”.
Para finalizar, agregó que “El femicidio es el último paso, porque siempre hay síntomas previos, que no se detectaron a tiempo. Los inspectores que recibieron la primera denuncia no tuvieron la capacidad para llevarlas adelante, o no se cumplieron los protocolos frente a la violencia. Así, se llega por ineficacia, por inacción, por ineptitud, por complicidad en muchos casos, a la muerte de la mujer. Nosotros hemos puesto esto en un lugar de prioridad, y apuntamos a empoderar a las mujeres, porque la mayoría sufren una situación de disparidad en el hogar, pero esa situación de disparidad, además, se da en culturalmente, en la sociedad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario