domingo, 10 de abril de 2016

Trata: el HCD pidió al Intendente activar la Comisión de Seguimiento

Por Lautaro Peñaflor- Bahía Blanca

La Concejal Iantosca. Foto:actualidadbahiense.com.ar

En los próximos días cumple un año la Ordenanza Municipal 18164, que establece la “caducidad de la explotación y toda otra actividad que promueva el proxenetismo y la trata y explotación de personas”. En términos más coloquiales, la norma busca la realización de un relevamiento de locales nocturnos que puedan promover el proxenetismo, para proceder a su adecuación en un plazo establecido. 
No obstante, y a pesar de estar promediando los doce meses desde la sanción, la “Comisión de seguimiento y evaluación” que crea la ordenanza aún no se conformó. Tampoco existen datos acerca de si se avanzó con la revisión del funcionamiento de los locales en cuestión. 

En tal sentido, la Concejal Miriam Iantosca- integrante del bloque de Integración Ciudadana- presentó un proyecto de resolución al cuerpo deliberativo, que fue aprobado por unanimidad el jueves, en la primera sesión ordinaria del año, con el fin de solicitar al Intendente que realice la correspondiente convocatoria.
Periodismo en Redacción dialogó telefónicamente con la edil de Integración Ciudadana autora de la Resolución aprobada, quien remarcó que: “Cuando se aprobó la ordenanza, se daban 120 días para revisar las habilitaciones que los locales nocturnos tenían, y después tenían 30 días para presentar un proyecto alternativo, y 30 días más para revisar las propuestas entregadas. El 8 de julio del año pasado, Integración Ciudadana pidió un informe, a pedido de las organizaciones sociales que trabajan la temática de trata, porque no sabíamos absolutamente nada. No se tuvo respuesta. En esta nueva gestión pregunté reiteradamente cómo iba el tema. Al no tener respuesta, y haber esperado un tiempo prudencial, hice un proyecto de resolución, pidiendo que urgentemente se convoque a esta Comisión para que empiece a hacer el seguimiento”.
Iantosca, además de Concejal, es activista en organizaciones que trabajan con cuestiones de género, y con la trata propiamente dicha. Su caminata social la convierte en una voz experta a la hora de hablar de estos temas. Por ello, al ser consultada respecto a las prioridades que debería tener la Comisión una vez creada, la edil local dijo: “Primero debe enfocarse en tener los datos. No podemos hacer nada si no los tenemos. El Ejecutivo tiene que decirnos lo que tiene, incluso si no ha hecho nada. Lo que sí sabemos, porque pasamos, es que los locales están cerrados. Entonces, lo primero es que exista la comisión y que consiga la información. Después, trabajar en conjunto a la Fiscalías”.

Ante la pregunta de PeR de si existen en la ciudad espacios de contención y reinserción de víctimas de trata, que puedan surgir- una vez la Comisión en funcionamiento-, Iantosca expresó que “No existen. Hay una Red de Violencia pero no es específicamente para eso. Hay muchos organismos municipales o de la sociedad civil, pero no exclusivamente de esta temática”.
Asimismo, y para enfatizar la relevancia que- entiende- tiene la conformación de la Comisión de Seguimiento, Iantosca dijo que, en caso de no avanzar el Municipio en su creación, impulsarán una medida similar por parte de organizaciones de la sociedad civil. 

Una cuestión cultural.
La entrevistada afirmó con contundencia que cuestiones como la violencia de género y la trata de personas tienen raíces culturales en nuestra sociedad. “Antes, vos veías los avisos clasificados del diario y en el rubro 59, se veía la naturalidad de un acto explícito de cosificación de la mujer. Por cosas como esa se empezó a trabajar esta ordenanza que llevó mucho tiempo de debate. El HCD estuvo abierto y se escuchó a todas las voces, incluso a personas que trabajan en forma particular la prostitución”, detalló la Concejal de Integración Ciudadana.
No obstante, fue optimista al comentar que actualmente, han dejado de pertenecerle únicamente al género femenino estas consignas, ya que cada vez más hombres abrazan como propias causas como el verdadero rol de la mujer en la sociedad, o la lucha contra la violencia de género. Al respecto, Iantosca afirmó: “No estoy de acuerdo con esa estigmatización de que ´los jóvenes no tienen salida´, yo creo que hay una nueva camada que viene con mucha fuerza en estas cuestiones”.

La violencia de género, un flagelo relacionado.
Problemáticas como la trata de personas y la violencia de género (entre otros) se encuentran íntimamente relacionados desde diversas aristas. Recientemente se han conocido estadísticas en Bahía Blanca que indican que, a diario, se reciben 6 denuncias por violencia machista. Esto implica un aumento interanual del 10%.
En lo atinente a este tema, Iantosca explicó: “Creo que estamos frente a una sociedad violenta. Y doblemente violenta con las mujeres. El área social también genera violencia: que una persona no tenga su vivienda, o que viva una familia hacinada es violencia. Si se quiere, una violencia sistémica”.
Respecto a cómo revertir esa tendencia, la Concejal dio importancia a la prevención y a la primera infancia, etapa en la cual las personas forman y adquieren los valores que marcarán su conducta en la vida adulta. “Hay que trabajar desde el autoestima de las mujeres, empoderándolas. Que se animen a salir de esa cárcel que les impide hablar. Visibilizar sus problemáticas es muy útil e importante”, finalizó la referente de Integración Ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario