martes, 2 de mayo de 2017

"No estamos solos en esta batalla"

Por Daiana Eberle
Charla a cargo de la Lic. Ruiz Menna

El viernes se llevó a cabo en el Instituto de Formación Docente y Técnica N°48 la charla denominada “Crónica de una resistencia anunciada: Las bacterias contraatacan” a cargo de la Licenciada en Biotecnología Victoria Ruiz Menna.

La charla dio comienzo pasada las 19, donde alumnos de la Institución, docentes e invitados se reunieron en el SUM. Se realizó la presentación correspondiente, donde la Licenciada Menna aclaró “que el objetivo es informar a la comunidad acerca de cómo prevenir las bacterias”.
En primera instancia se presentó un cuestionario sobre la resistencia de los antibióticos realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se interactuó con los presentes. Luego se prosiguió con los temas centrales de la charla: virus y bacteria. 

La diferencia entre estos dos es que el virus no se considerada un ser vivo, porque no se reproduce por sí solo, para replicarse necesitan estar dentro de otro ser vivo, la bacteria en cambio, tiene toda la estructura para reproducirse por sí sola “No estamos solos en esta batalla, tenemos un sistema inmunológico, que responde por nosotros”. Lo que se debe tener en cuenta, es que, para eliminar de nuestro organismo estas bacterias, contamos con antibióticos que se clasifican en: Alto espectro o Espectro reducido. Los primeros son los encargados de eliminar todas aquellas bacterias que se encuentran en el organismo y espectro reducido es utilizado para bacterias específicas, “antiguamente se le decía antibiótico a la sustancia que generaban organismos que dificultaba el crecimiento de bacterias” agregó Ruiz Menna.

Como recomendaciones sencillas y prácticas la Licenciada sugirió: lavar siempre la tabla que se utiliza para cortar los alimentos, con lavandina disuelta en agua, lavarse las manos antes de ingerir comida, asegurarse de cocinar adecuadamente los alimentos. En cuanto a los medicamentos, solo por orden médica, respetando la forma de toma y no compartir ningún antibiótico.
Finalizó remarcando que el método más preventivo es la higiene constante, y que se debe tener mucho cuidado con los antibióticos, lo correcto sería la consulta al especialista para que prescriba de manera adecuada lo que se debe tomar según cada caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario