martes, 6 de junio de 2017

Coronel Suárez: Crítica situación laboral

Por Gabriela Gomez 

Desde el 2013 se vislumbraba una crisis en los talleres textiles del Distrito. En los últimos meses las pérdidas de puestos laborales y cierres de microemprendimientos son los factores más preocupantes. 
Mariela Holzmann, delegada de Uticra

Mariela Holzmann, la delegada regional de UTICRA, el gremio de los trabajadores del calzado, afirmó que: “Hoy prácticamente no hay talleres y no hay personas trabajando en blanco, no tenemos la posibilidad de firmar convenios colectivos. La cuestión de las importaciones a gran nivel ha ido en desmedro de la industria y la situación económica confluyó para que vivamos esta situación crítica. Siempre hubo importaciones pero desde este último año la economía no es propicia y las empresas producen en menor medida”. 
Explicó que en la región la situación es similar, están funcionando cooperativas, pero ello conlleva trabajo en negro. Las empresas contrajeron deudas y la falta de producción hicieron que sea difícil soportar la administración de cada Pyme, pero sostiene que desde el Estado no se las cuidó y no hubo ningún tipo de política al respecto.

“La precariedad del trabajador es responsabilidad de los dirigentes y políticos, los empleados se reubican en cooperativas porque su único fin es llevar el dinero para mantener sus hogares. Hay una resignación y se toman fuentes de trabajo en condiciones poco favorables” indicó.
La responsable de UTICRA comentó que en la obra social hay un déficit importante sobre las coberturas médicas y que en la actualidad es sostenida porque la ayuda proviene del gremio de otras localidades. Pero que esta situación se agrava dado que son 5000 los puestos de trabajo perdidos y que continúa en el mismo camino. “Las empresas dan las vacaciones adelantadas, hay suspensiones y va a ser muy complicado seguir manteniendo la delegación de Coronel Suárez y la obra social para los trabajadores, llegamos a tener más de 400 afiliados y hoy sólo quedan 28. Tocamos todas las puertas y no escuchamos a nadie, será porque el gobierno no tiene ninguna respuesta, se llevó la problemática hasta todos los estamentos no obteniendo ninguna solución”.

Por último, Holzmann dice que: “Más allá del comportamiento de los empresarios siempre desde los gremios se los acompañó con variadas soluciones pero lamentablemente el rumbo económico que tomó este gobierno de Cambiemos, es muy distinto al que queríamos y fue muy crudo para la realidad de las Pymes y de los trabajadores. Para que esta situación se revierta habrá que plantearse qué tipo de país se proyecta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario