viernes, 30 de marzo de 2018

Cursos y capacitaciones en el Centro de Formación Profesional Nº 401

Por Sol Medek 
El horario de atención es de 8 a 22 

En el Centro de Formación Profesional de Tres Arroyos, ubicado en Betolaza 317, se dictan cursos gratuitos de corta duración o trayectos formativos, acreditando saberes y desarrollando capacidades que le permitan a las personas insertarse laboralmente o fortalecer, y/o actualizar sus conocimientos. 

Se dan una amplia variedad de cursos, tanto en la sede como en las distintas subsedes. Estos se dividen en familias profesionales y en cada una existe una oferta muy variada. Algunos de ellos son relacionados a actividades pesqueras, otros a la administración y comercialización, gastronomía, hotelería y turismo, comunicación social, construcciones, cuero y calzados, electricidad, industria gráfica, informática, mecánica, carpintería, salud, oficios artesanales, entre otros. 
Esta institución, es un centro de formación conveniado. Esto significa que, a diferencia de los centros de formación puros que los instructores tienen que dirigirse al S.A.D. e inscribirse y a partir de allí tomar horas, tienen un convenio en la Dirección General de Escuelas y la C.G.T de Tres Arroyos, donde se acuerda que los directivos e instructores los elige y propone la institución y son nombrados por la DGCyE, sin necesidad de pasar por el S.A.D. 

El secretario, Carlos Menna, comentó que en este momento hay una resolución donde los centros de formación que tienen un convenio dejan de estar en la Dirección General de Escuelas y pasan al Ministerio de Trabajo, lo que significa un cambio importante para ellos. Quizás algún curso determinado no se podrá dictar, ya que el Ministerio apunta a la capacitación exclusivamente para el trabajo. 
En el año se brindan 165 cursos, y hasta el momento comenzaron 80 aproximadamente. “El lugar es chico, por lo que tenemos una subsede en el ex colegio Manuel Belgrano (Chacabuco 138), otra en las calles Alsina y Coronel Pringles, y vamos a abrir un nuevo espacio en 1810, en un edificio que pertenece a la C.G.T. Además, se dan clases en los dos centros de jubilados, en la biblioteca “La Tranquera” y trabajamos con distintas escuelas de la ciudad como la EATA, el Colegio Industrial, la Escuela Media N° 1 y 2, llevando a cabo distintas capacitaciones”, explicó el secretario. 

Asimismo, en cuanto al edificio y su infraestructura, Menna agregó: “Tenemos planes de mejora todos los años, presentamos un proyecto a la provincia de Buenos Aires donde, por ejemplo, si necesitamos 5 computadoras y 3 máquinas de coser, se comprueba y se justifica la necesidad, y nos conceden los elementos. Luego, con la cooperadora que es voluntaria, le hacemos frente a los demás gastos”. 
Las inscripciones se encuentran abiertas todo el año, ya que hay variedad de cursos, con distintas duraciones: bimestrales, trimestrales, semestrales y anuales. También se ofrecen distintas opciones en cuanto a los horarios (mañana, tarde, y noche) para que la gente pueda acomodarse según su disponibilidad. Según indicó el secretario, “los cursos que más rápido se llenan son los de cocina y los administrativos. Aunque todos tienen un buen cupo de alumnos y la mayoría tienen buena salida laboral. Además, cuentan con una certificación oficial de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires”

No hay comentarios:

Publicar un comentario