miércoles, 24 de octubre de 2018

El Carnaval Copó La Biblioteca.


Franco López
La Murga de La Abuela, iniciando la noche de murgas.
El pasado sábado 20, se llevó a cabo el “Carnaval del Río de la Plata”. Tuvo lugar en el auditorio de la biblioteca Alberdi, y fue parte del ciclo de murga “Nosotros También Cantamos”, una serie de eventos donde las distintas murgas demuestran sus estilos y talentos, pero principalmente que ellos también son capaces de cantar, respetando su estilo carnavalero.
Este encuentro fue la octava noche de dicho ciclo murguero, en esta ocasión fue el “Carnaval del Río de la Plata” situándonos en las fronteras entre países, lo cual dio lugar a la presentación de dos estilos de murgas, una del Río de La Plata y otra de Uruguay. Además uno de sus objetivos de este ciclo, era recaudar fondos para la biblioteca cultural, la cual les prestó el espacio para realizar su show.
Los encargados de iniciar fueron “La Murga De La Abuela”. Al abrirse el telón se podía observar en el escenario a diez murgueros con trajes de lentejuelas rojas y blancas, que permanecían inmóviles,  esperando el característico bombo para comenzar su danza murguera. Comenzó a sonar el bombo y un presentador recorrió los pasillos para darle la bienvenida a la gente, y anunciar lo que se viviría durante la presentación. Luego se agregaron otras percusiones y decenas de integrantes coparon todo el anfiteatro bailando al más estilo ritmo carnavalero. Durante la presentación, La Murga de la Abuela logró hacer bailar y emocionarse a los presentes con sus características canciones. Además realizaron homenajes, a La  Abuela y al patio donde comenzó toda esta familia.
Al terminar la presentación de la “Murga De La Abuela”, llegó el turno de la murga estilo uruguaya “Histeria Mutual”, que a diferencia de la anterior, presentaban su show con un estilo más actoral similar a una obra de teatro. Contaban con una gran variedad de cantantes que les permitía recorrer todos los colores de la voz, y unas canciones con letras que reflejan la realidad. Las vestimentas eran más simples, imitaban a ciudadanos pobres que utilizaban antiguos ropajes. Su show comenzó con varios cantantes sobre el escenario y un maestro de ceremonia que iba indicando el ritmo de sus compañeros. Durante su presentación, iban narrando pequeñas historias actuadas por los mismos integrantes, y canciones que llegaban directo al alma. Al finalizar su participación, se despidieron del escenario y bajaron recorriendo el anfiteatro mientras cantando, se despedían y agradecían a la gente por haber asistido a esta noche de murga.
Luego de finalizar las  presentaciones, entrevistamos a Damián Baumgartner miembro de La Murga de la Abuela:
-¿Hace cuánto estas en la murga? ¿Cuántos años lleva la murga?  ¿Cuántos integrantes tienen aproximadamente?
-En la murga estoy desde el 2009 aproximadamente, hace casi 9 años. La murga lleva 12 años desde que comenzó. Es difícil saber la cantidad exacta de miembros, en épocas de carnaval hubo un año en que hemos llegamos a ser entre 250 y 300.
-¿Cuánto tiempo les lleva preparar una presentación como esta, teniendo en cuenta los todos los ensayos?
- La murga ensaya los sábados, donde se ensayan las canciones, el baile, la estructura de la presentación entre otras cosas, más que nada para lo que es un corso barrial. Esa base la adaptamos al teatro o auditorio donde. Esta vez, ensayamos 3 o 4 veces para acomodar todo.
-Al ser una murga con tantos integrantes, ¿Cómo es la selección de los miembros que van a participar?
-En el año no hay tantos eventos de este tipo, generalmente son funciones donde bailamos y participamos todos. En casos así el director elije, o un grupo de 3/4 personas, dependiendo el lugar, piden participar en alguna canción, todos tienen su oportunidad de brillar en el escenario. Igualmente en funciones así todos pueden acompañar bailando a los costados o participando de alguna manera
-¿Qué te pareció compartir escenario con Histeria Mutual? ¿Fue la primera vez que comparten escenario? ¿Cuál es tu opinión respecto a ellos?
-Es la primera vez que Histeria Mutual se presenta en Punta Alta, y fue un placer poder estar en la previa con ellos, cruzarme en el escenario y lo que fue la juntada después de la función. Son buenísimas personas y grandes artistas. A mí en particular me gusta mucho la murga estilo uruguayo, en mi casa vuelvo locos a todos escuchando murga -dijo Damián entre risas-.
Fue una linda experiencia compartir el tablado con ellos que se llevaron todos los aplausos, ojala se pueda repetir”.
-¿Qué sensaciones te dejó esta presentación? ¿Qué te pareció el recibimiento del público?
-Esta presentación me dejó una mezcla de emociones, hace mucho no bailaba y volver en una noche como esta fue muy emocionante, ver a toda la gente que asistió y disfruto del show me llena de felicidad, la gente de la murga es muy seguidora, y los que no son parte y nos vieron por primera vez ojalá les haya gustado y sigan participando.
-¿Cómo puede hacer la gente para pertenecer a La Murga de La Abuela?
“El que quiera ser parte de esta familia puede ir los sábados a las 16:00 al parque San Martín, donde actualmente ensayamos, esto puede variar según la época del año. Los únicos requisitos son ganas de bailar y buena onda para disfrutar del bombo con platillo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario