miércoles, 24 de octubre de 2018

Un poco de historia y cultura medieval dominical.


Alejandro Silva.
La música y la literatura renacentista se
fusionaron un domingo por la noche.
Este domingo por la noche en la biblioteca – centro cultural Juan Bautista Alberdi de Punta Alta, se realizó la segunda edición del ciclo Música de Cámara 2018. Este concierto, el cual va por su 5ta temporada, fue dedicado a la música del Renacimiento. Los protagonistas de la noche fueron el tenor Alberto Corelli, René Horacio Brignoni en el Laúd y la colaboración de Gabriela Rodriguez y Héctor Abelleira en las flautas dulces. El encuentro comenzó a las 20 horas y finalizó a las 21:30, luego de hora y media de melodías que llevaron a los oyentes a una época pasada.
El cuarteto, con Alberto Corelli a la cabeza, interpretaron piezas musicales tanto del siglo XVI como del siglo XVII, entre las cuales se destacan: “Flow My Tears” de John Dowland, “Si dolce é il tormento” de Claudio Monteverdi, “Fantasía” de Francesco Da Milano, “¿Con qué la lavaré?” de Juan Vázquez, “Che si puo fare” de Bárbara Strozzi, entre otras. Cabe destacar la presencia de un amplio público de la ciudad y la región, quienes en silencio y con mucha atención, escucharon las más de 10 composiciones tanto renacentistas como barrocas. La principal característica de este tipo de piezas es la inmensa cantidad de paz que transmiten, ya sea por los ritmos pausados, la iluminación tenue, el aprovechamiento de los espacios cerrados y la no utilización de amplificadores de sonido.
Consultado por el origen de su actividad como músico y de cómo se formó el cuarteto del cual es parte, Alberto Corelli comentó: “Estudié Profesorado de Educación Musical en el Conservatorio Provincial de Música en Bahía Blanca, donde nací. Luego tuve la suerte de tener maestros en el canto increíbles y muy talentosos como Marta Zoraquiain y Armando Livani, para perfeccionarme con Laura Cáceres y Alfredo Miranda, por nombrar algunos. He tenido la suerte de poder darle cierta visibilidad a este tipo de música no muy escuchada en la región, la cual me viene acompañando desde la juventud. El grupo se formó una vez que me recibí de profesor de educación musical, y en la búsqueda de formar un grupo humano que me ayude a difundir la música renacentista, me encontré con René, Gabriela y Héctor y nos dimos cuenta que juntos podíamos llevarle a la gente de Bahía y Punta una parte de lo que nos apasionaba”.
Por último, cabe mencionar que la Biblioteca Alberdi será host de otro concierto el día sábado 10 de noviembre a las 21 horas, en la cual el cuarteto de cuerdas “Quirón + Oboe”, interpretarán obras donde predomine la utilización de instrumentos de cuerda tales como violín y el violoncello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario