Las redes sociales causaron un
profundo impacto en la sociedad, cambiando así sus modos de relacionarse. Desde
hace aproximadamente tres años la tendencia a comprar, vender y/o canjear a
través de ellas ha ido aumentando en gran escala. El lugar principal de venta
on-line en redes sociales es Facebook.
Creada en el 2004 por Mark
Zuckerberg su auge comenzó a partir del 2007/2008, cuando comenzaron a
desarrollarse versiones en los distintos idiomas. Actualmente cuenta con más de
quinientos millones de usuarios registrados. Si bien inició siendo un espacio
para que las personas subieran a la red sus fotos personales, en poco tiempo
desarrolló más de una decena de herramientas útiles para distintos fines: la
creación y difusión de eventos, páginas de interés común o informativas y
grupos para unirse y asociarse con otras personas sin la necesidad de tenerlos
agregados, entre otros. Allí en los grupos es donde se centra este nuevo modo
de hacer negocios.
Si en el buscador de Facebook se
escriben simples palabras clave como “venta compra” más el nombre de la
ciudad/país de interés, no tardan en salir cientos de resultados. En Bahía
Blanca, por lo menos hay más de veinte de estos grupos, con sus variantes, pero
con un mismo objetivo: “mercado libre Bahía Blanca”, “sólo para chicas!!! Bahía
Blanca!! (compra-venta-canje)”, “compra, venta, permuta de celulares y afines -
Bahía Blanca”, “súper venta Bahía”, son solo algunos pocos ejemplos.
En ellos es posible encontrar los
más variados elementos y artículos, nuevos y usados, modernos y viejos.
Celulares; muebles; ropa (de todos los estilos y sexos); calzado; comida;
artículos de cocina; casas y departamentos (para comprar y/o alquilar);
perfumes; artículos de belleza; juguetes; artefactos electrónicos; autos; motos;
etc. La mayoría ya cuenta con el precio escrito en la misma publicación y fotos
de muestra, de manera que los interesados tengan a su alcance toda la
información necesaria para tomar la decisión sin tener que hacer preguntas
extra.
Si bien este tipo de grupos son
públicos, esto es, cualquiera puede unirse y ser partícipe, comprar y vender,
también tienen un par de reglas básicas. No se admiten publicaciones que no
sean exclusivamente con el propósito de vender, comprar o canjear determinados
productos. Por ejemplo, si el grupo no tiene en su nombre un elemento
específico objeto de las ventas, entonces no hay restricciones; pero si en el
nombre del grupo se especifica que el propósito del mismo es la venta de
celulares, entonces no se admiten publicaciones que vendan algo distinto.
Tampoco se toleran las faltas de respeto, la violencia verbal, peleas, la
promoción de otras páginas o grupos o publicaciones sin precio.
Rodrigo hace más de un año que
publica en este tipo de grupos. Usa varios a la misma vez. Usualmente vende
elementos tecnológicos, de regalería y accesorios para celulares. Gana buen
dinero, pero dice que no alcanza para vivir sólo de eso; tiene su negocio
aparte. A pesar de ser vendedor, no se etiqueta como comprador. “No les tengo
confianza”, asegura. Muchos de los entrevistados coinciden con el testimonio de
Rodrigo.
Facebook contiene la ventaja
adicional de que, al no ser un sitio explícitamente creado con la finalidad de
comerciar, no admite ningún medio de pago por los mismos productos, a
diferencia de sitios conocidos como Mercadolibre o eBay. De esta manera,
quienes desconfían de introducir los datos de sus tarjetas de crédito y débito
en aquel tipo de sitios o que directamente no cuentan con una de estas
tarjetas, tienen abierto el espacio para comprar y arreglar un encuentro con el
vendedor para pagarlo por el medio que mejor les convenga.
Hoy en día no es necesario tener un
diploma en marketing para utilizar las redes sociales en su máximo potencial.
Si lo que se desea es un poco de ayuda al momento de llegar a más personas,
basta con googlear unas simples palabras, como lo son “grupos de venta en redes
sociales” para que salgan toda clase de páginas con recomendaciones para hacer
un uso provechoso de las mismas.
Sin dudas la popularidad de Facebook
todavía no ha decaído. Y las miles de publicaciones y de ventas que se efectúan
por día son prueba de ello.
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