jueves, 29 de noviembre de 2018

El fenómeno de vender por Facebook


Guadalupe Goñi
Las redes sociales causaron un profundo impacto en la sociedad, cambiando así sus modos de relacionarse. Desde hace aproximadamente tres años la tendencia a comprar, vender y/o canjear a través de ellas ha ido aumentando en gran escala. El lugar principal de venta on-line en redes sociales es Facebook.
Creada en el 2004 por Mark Zuckerberg su auge comenzó a partir del 2007/2008, cuando comenzaron a desarrollarse versiones en los distintos idiomas. Actualmente cuenta con más de quinientos millones de usuarios registrados. Si bien inició siendo un espacio para que las personas subieran a la red sus fotos personales, en poco tiempo desarrolló más de una decena de herramientas útiles para distintos fines: la creación y difusión de eventos, páginas de interés común o informativas y grupos para unirse y asociarse con otras personas sin la necesidad de tenerlos agregados, entre otros. Allí en los grupos es donde se centra este nuevo modo de hacer negocios.
Si en el buscador de Facebook se escriben simples palabras clave como “venta compra” más el nombre de la ciudad/país de interés, no tardan en salir cientos de resultados. En Bahía Blanca, por lo menos hay más de veinte de estos grupos, con sus variantes, pero con un mismo objetivo: “mercado libre Bahía Blanca”, “sólo para chicas!!! Bahía Blanca!! (compra-venta-canje)”, “compra, venta, permuta de celulares y afines - Bahía Blanca”, “súper venta Bahía”, son solo algunos pocos ejemplos. 
En ellos es posible encontrar los más variados elementos y artículos, nuevos y usados, modernos y viejos. Celulares; muebles; ropa (de todos los estilos y sexos); calzado; comida; artículos de cocina; casas y departamentos (para comprar y/o alquilar); perfumes; artículos de belleza; juguetes; artefactos electrónicos; autos; motos; etc. La mayoría ya cuenta con el precio escrito en la misma publicación y fotos de muestra, de manera que los interesados tengan a su alcance toda la información necesaria para tomar la decisión sin tener que hacer preguntas extra.
Si bien este tipo de grupos son públicos, esto es, cualquiera puede unirse y ser partícipe, comprar y vender, también tienen un par de reglas básicas. No se admiten publicaciones que no sean exclusivamente con el propósito de vender, comprar o canjear determinados productos. Por ejemplo, si el grupo no tiene en su nombre un elemento específico objeto de las ventas, entonces no hay restricciones; pero si en el nombre del grupo se especifica que el propósito del mismo es la venta de celulares, entonces no se admiten publicaciones que vendan algo distinto. Tampoco se toleran las faltas de respeto, la violencia verbal, peleas, la promoción de otras páginas o grupos o publicaciones sin precio.
Rodrigo hace más de un año que publica en este tipo de grupos. Usa varios a la misma vez. Usualmente vende elementos tecnológicos, de regalería y accesorios para celulares. Gana buen dinero, pero dice que no alcanza para vivir sólo de eso; tiene su negocio aparte. A pesar de ser vendedor, no se etiqueta como comprador. “No les tengo confianza”, asegura. Muchos de los entrevistados coinciden con el testimonio de Rodrigo.
Facebook contiene la ventaja adicional de que, al no ser un sitio explícitamente creado con la finalidad de comerciar, no admite ningún medio de pago por los mismos productos, a diferencia de sitios conocidos como Mercadolibre o eBay. De esta manera, quienes desconfían de introducir los datos de sus tarjetas de crédito y débito en aquel tipo de sitios o que directamente no cuentan con una de estas tarjetas, tienen abierto el espacio para comprar y arreglar un encuentro con el vendedor para pagarlo por el medio que mejor les convenga.
Hoy en día no es necesario tener un diploma en marketing para utilizar las redes sociales en su máximo potencial. Si lo que se desea es un poco de ayuda al momento de llegar a más personas, basta con googlear unas simples palabras, como lo son “grupos de venta en redes sociales” para que salgan toda clase de páginas con recomendaciones para hacer un uso provechoso de las mismas.
Sin dudas la popularidad de Facebook todavía no ha decaído. Y las miles de publicaciones y de ventas que se efectúan por día son prueba de ello.

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