martes, 27 de noviembre de 2018

Un símbolo para concientizar


Este domingo, se inauguró un proyecto “el banco rojo”, comandado por la ONG,” Manos entrelazadas”, debido a que el 25 de noviembre fue el Día en Contra la violencia de género.

Por Adriana Vilte
 Inauguración del banco rojo, junto con la presidenta
y su equipo de Manos Entrelazadas.
Este proyecto, se basó en un modelo de Italia a nivel internacional, el cual fue tomado por una abogada, que es especialista en violencia familiar, y llevado a cabo, gracias a la presentación y fundamentación del proyecto de la organización, “Manos entrelazadas”. Esta ONG, lleva trabajando 12 años arduamente, en nuestra sociedad, para la reflexión y concientización sobre los temas referidos a la violencia.
En esta oportunidad, hablamos con la presidenta de “Manos entrelazadas”, Encarnación Quiroga, quien se dispuso a contestar a nuestras preguntas.
¿Cómo nació este proyecto?
Este proyecto, ya estaba en Europa, Italia, y nosotros no adherimos al banquito, para concientizar, es para que, nosotros empecemos a hablar sobre el flagelo del femicidio, debido a la ley, que ya esta impulsada en el 2012, así que, es una manera de concientizar y tener espacios públicos, donde nosotros podemos seguir trabajando con respecto a la violencia de género.
¿El lugar lo eligieron ustedes?
Si elegimos ese lugar debido a que en ese espacio siempre se sientan los jóvenes y se va concientizando que acá, en nuestra ciudad, hubo dos femicidios, que uno, no tiene que olvidar. El de Camila Enrique y María Silva.
¿Fueron acompañados por las familias de estas víctimas?
Si, por parte de los familiares de Camila en esta oportunidad, en esta ocasión la madre de María, no pudo concurrir debido a la emoción que le causaba ya que la desbordaba mucho.
¿Cómo trabaja esta organización?
Nosotros trabajamos en la contención, asesoramiento tanto legal como psicológico, y también, se trabaja con grupo terapéutico para mujeres y hombre.
Generalmente cuando hablamos de violencia, se escuchan mas que nada, casos sobre mujeres.
Si, pero también se encuentran en menor proporción estos casos, ellos, se acercan a la institución, porque nosotros trabajamos en la reserva de las identidades de las personas, lo cual ya saben y confían en la institución, por eso están permanentemente presentes o en vía telefónica.
¿Qué actividades realiza la institución?
Realizamos jornadas y talleres en las escuelas, con nuestros profesionales, según la temática que se requiera trabajar en las instituciones, nosotros siempre estamos presentes y les damos, los horarios de los profesionales, ya que trabajamos de a honores, debido a que, cada uno tiene su trabajo. Eso es valorable, ya que cada profesional, siempre, está dispuesto a ayudar a los que necesitan.
¿Tuvo algunos opositores, en general, en su trayectoria como dirigente de esta ONG?
Esta es una ciudad, un país, en el cual, estamos todavía trabajando en el patriarcado, que habría todavía que romper, esas cuestiones, de sentido arraigado, donde el hombre ejerce violencia sobre la mujer, pero ahora, creo que se empieza hablar, se empieza a concientizar, que esto no puede estar pasando en una sociedad, donde se va avanzando a pasos agigantados, y hay que cambiar la mentalidad, empezando a apoyar a la mujer que hoy se encuentra indefensa y vulnerada.
¿Qué mensaje les daría usted a las personas que padecen estas condiciones?
Le diría, que no es fácil decir que uno pierda el miedo, porque uno lo paso, pero si decir, que hay una institución que trabaja, que las contiene, las escucha, y que se acerquen, que no están sola y que ellas son, individualmente, la que toma la decisión de hacer la denuncia, o continuar con lo que ellas quieren, pero siempre acompañadas por la institución.
¿Cómo fue llevando esta organización?
Cada vez que pasa situaciones como esta, siempre me emociona, porque, cuando yo empecé estas movidas, sobre la violencia de género, estuve sola, pero cuando pasaba el tiempo, pude lograr obtener lo que yo apuntaba que, era formar un equipo interdisciplinario de profesionales, para que puedan ellos, asistir a personas que padecieran lo mismo que yo, para no llegar a una comisaria y que los mismos de ahí, no te tomen la denuncia. Cuando uno lo paso y lo vivió, entonces, no quiere que a otro le pase, ese es el sentido y el objetivo de nuestra labor.
Este símbolo, es un recuerdo en nuestra sociedad de algunos casos, que fueron callados, por falta de conciencia. Sin embargo, la mayoría de los casos no son denunciado por temor a no ser escuchado, a la falta de asesoramiento, o acompañamiento. Muchas de las personas que padecen violencia, no se atreven a declararlo, por no encontrar alguna solución a lo que están padeciendo o por encontrarse solo, por lo cual, esta institución siempre dispuesta, nos brinda charlas y jornadas para el acompañamiento, y asesoramientos en estas situaciones, y poder así, llegar a prevenir casos de femicidios, o muerte, que provienen generalmente de actos de violencia, los cuales a veces son considerados cotidianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario