jueves, 21 de mayo de 2020

La educación para adultos de nivel secundario

Todo el sistema educativo está atravesando la pandemia tratando de compensar la presencialidad a través de clases virtuales y actividades para resolver en casa. Las escuelas de educación de nivel secundario para adultos también. 
Por Mónica Carmelino 
La directora María Laura Bonzini y el equipo 
docente. Fin de curso 2019

El CENS (Centro de Educación de Nivel Secundario) N° 451 de Monte Hermoso también ha tenido que hacer frente al “Quedate en casa” con el despliegue de estrategias educativas para acompañar a sus alumnos en su nivel formativo, siendo un gran desafío que tuvieron que afrontar directivos, docentes y alumnos. 

Teniendo en cuenta que este centro educativo ofrece la posibilidad de transitar el nivel secundario en 3 años, con la concurrencia a clase en horario vespertino; conversamos con la directora del mismo, la profesora María Laura Bonzini. 

Nos cuenta que el servicio tiene una matrícula de 83 alumnos mayores de 18 años y que también tomaron la decisión de incorporar a los estudiantes que cursaban en Fin.Es (Finalización de Educación Secundaria) que si bien tenían otra organización, con el CENS tienen la posibilidad de no perder el ciclo lectivo. Nos cuenta la directora que con respecto a Fin.Es “nosotros teníamos dos comisiones, una que funcionaba en la Escuela Secundaria 2 y otra en la Escuela Primaria 3 de Sauce Grande y que ahora tendrán clases virtuales. Estas dos comisiones están terminando 3° año para mediados de año, lo que nos arrojará 11 egresados de Fin.Es. Se incorporó la comisión de 2° año que funcionaba en el CIC (Centro Integral Comunitario) con un total de 11 alumnos, ya que al no designar profesores para este programa, se nos permitió incorporarlos al Cens. Teníamos pensado abrir una comisión en el salón de Cáritas del Barrio Esperanza, pero por ahora no lo pudimos concretar” 
Johanna, en plena actividad educativa

El desafío fue grande, porque los adultos tienen su tiempo aún más comprometido con esta restricción de salidas, ya que debe hacer frente a las obligaciones familiares todo el día, resultándoles difícil el tiempo para sí mismos, además de la disponibilidad de la tecnología y de la conexión a Internet que también sus hijos necesitan. Al respecto Bonzini nos cuenta que “no es fácil, es un momento donde todos tenemos que rever estrategias y reinventarnos como docentes y como alumnos.” Acerca de la labor docente la directora reconoce que los docentes están haciendo un trabajo muy bueno, muy comprometido.” Profundiza diciendo que la Asociación Cooperadora tiene una labor fundamental de acompañamiento, facilitando las fotocopias para aquellos estudiantes que no tienen acceso a Internet, que no pueden verlas desde el celular o desde una computadora: “Estamos trabajando en esa diversidad, acompañando a nuestros alumnos, porque la situación social se hace difícil y la falta de empleo preocupa en lo cotidiano. El Consejo escolar nos acerca bolsones con alimentos y con esto también estamos acompañando.” 

Conversamos también sobre la evaluación y nos dijo que “sabemos ya que el primer cuatrimestre no se va a evaluar cualitativamente sino que será una evaluación que tenga en cuenta el esfuerzo, la comunicación con el docente, la forma de presentar los trabajos, el diálogo, el ida y vuelta”. 

Más allá del amplio panorama que nos describió la directora Laura Bonzini, tuvimos también la oportunidad de conversar con Johanna de 27 años con una familia constituida con 3 hijos en edad escolar, estudiante de 2° año. Nos cuenta que los niños están cansados de estar adentro y que tienen muchas tareas. Le preguntamos qué tal le resultó esto de llevar adelante las clases sin el profesor: “bastante complicado, si no tenés una ayuda desde afuera se complica demasiado, en cuanto a la explicación. Para resolverlo tuve que pedir ayuda, porque sola no podía. Tenemos un grupo de whatsapp donde los profesores ponen las tareas y cualquier inquietud les podemos preguntar.” Johana se muestra entusiasmada pero preocupada. Sabe que tiene –como todos- que atravesar esta etapa y por eso no solo buscó ayuda sino que hace todo el esfuerzo para poder cumplir con lo exigido.

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