viernes, 31 de agosto de 2012

Biogás en Bahía Blanca




                                        Por Ana Domínguez, Tania Ramello, Yamila Acuña y Stefano Puliafito.
La comuna de Bahía Blanca intenta realizar un nuevo proyecto para el tratamiento de los residuos domiciliarios en la ciudad  con el objetivo de aprovechar los recursos provenientes de la basura orgánica.
El relleno sanitario se encuentra a la vera del camino viejo a Punta Alta. Cuenta con varias hectáreas donde se encuentran depositadas 900 mil toneladas de desperdicios. Allí trabaja además del personal municipal, una cooperadora de separadores independientes.
Hace muchos años se buscan alternativas a la simple acumulación de los derechos de nuevos hogares. Desde el 2011, algunos barrios emprendieron el proceso de separación aunque  todavía falta que se amplíe a toda la comunidad.
Frente a esta situación, el subsecretario municipal de Gestión Ambiental Sebastián Serra, adelantó la idea de fabricar biogás mediante un cabezal especial y bombas de succión que retirarán el metano de la basura, se lo tratará en una planta para luego ser reutilizado.
Según Serra, el proyecto comenzó a evaluarse en el año 2007 y actualmente la comuna se encuentra en el proceso de negociación con grandes empresas que propaguen y financien un sistema capaz de realizar la extracción de metano.
Algunos de los beneficios que pueden obtenerse con la implementación de dicho proyecto, serán la reducción del efecto invernadero en la atmósfera y la obtención de bonos verdes o bonos de carbono. Además, se buscará utilizar el poder calórico del gas metano para generar energía, iluminar el predio, mover máquinas separadoras de residuos o abastecer una fábrica de asfalto cercana.
El subsecretario agregó que si bien no es una tarea urgente, si es prioritaria. Se buscará reflotar el tema para que a fin de año se consiga la licitación.
Sumadas a las mejoras ambientales, se podrán alcanzar ventajas económicas, ya que los bonos mencionados que se obtendrán son entregados por las Naciones Unidas a  un valor que oscila entre 10 y 14 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario