martes, 4 de septiembre de 2012

Comenzó la campaña de prevención de cáncer de útero


Por Mariela Galcerán

El lunes 3 de septiembre comenzó la campaña de prevención de cáncer de útero, organizada por LALCEC Punta Alta. La misma está destinada a mujeres entre 15 y 45 años de edad. Es una campaña totalmente gratuita y para todas las mujeres que quieran acercarse a la institución. 

"Estamos trabajando en las campañas que durante estos meses hacemos de manera intensa. Venimos de la campaña de próstata que tuvo una respuesta excelente y ahora apuntamos a las mujeres de la ciudad" dijo  Rita Mangold, Presidenta de LALCEC.  Además agregó “que en esta enfermedad  lo importante es la prevención por eso desde esta entidad trabajamos para eso”. También comunicó que los turnos serán dados en Roca 824 de 10 a 12hs y de 15 a 17hs
 
Recordó que el cáncer de útero, también conocido como cáncer cervicouterino o cáncer cervical, es el tipo de cáncer más frecuente en mujeres jóvenes. Es una enfermedad en la cual se encuentran células cancerosas (malignas) en los tejidos del cuello del útero. Es diagnosticada por medio del PAP (más conocido como Papanicolaou), que es el método más eficaz para determinar si hay células anormales en el cuello del útero. Es un estudio sencillo, rápido y económico que se realiza en cualquier centro de salud. 

Se trata de un mal que lo padecen más de medio millón de mujeres, de las cuales 200000 mil mueren por año, lo que representan cerca de 700 mujeres por día. En el país se diagnostican 4000 casos por año y 1800 mujeres mueren por culpa de este flagelo. 

Es importante destacar que la enfermedad puede no presentar síntomas, los cuales aparecerán en la fase final. Por eso es aconsejable realizarse sistemáticamente los estudios, para detectar tempranamente la enfermedad y así llegar lo más pronto posible al tratamiento adecuado, que en un gran porcentaje tiene resultado positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario