martes, 11 de septiembre de 2012

Construcciones naturales, la opción hacia el futuro sustentable




Por Ana María Domínguez

Juan Ignacio Petroselli, bioconstructor
Hace tiempo algunas personas descubrieron las virtudes de la construcción con materiales naturales. Materia prima sin procesos industriales, sin grandes empresas que intervengan tecnológicamente, solo componentes en su estado original más puro. ¿Por qué a esta altura de nuestra historia volveríamos a vivir como nuestros ancestros? Las motivaciones son varias y muy razonables.

La tecnología implementada en las construcciones naturales permite una buena calidad de iluminación, calefacción y ventilación, de precio accesible y sostenible a largo plazo sin afectar el medioambiente.
Son técnicas sencillas que hacen que cualquiera, con un buen asesoramiento, pueda hacer su propia casa.
Sin embargo, existe en la provincia de Buenos Aires un gran vacío legal, que deja estas obras canceladas, paradas, multadas y hasta con pedidos de demolición. La reglamentación sobre edificación y sus materiales recaen sobre los municipios, que no tienen antecedentes y tampoco respuesta ante la petición de familias que desean hacer sus casas con esta nueva forma de arquitectura.
En Saldungaray, localidad perteneciente al partido de Tornquist, vive Juan Ignacio y Romina. Ellos decidieron formar una familia y levantar con sus manos la casa donde vivirían con sus dos hijas. La construcción de su vivienda fue clausurada por orden del municipio que no sabe como actuar en este caso. La pareja hace cuatro años que intenta lograr una reglamentación que destrabe la construcción de su hogar.
Juan, de profesión maestro mayor de obras y bioconstructor, emprendió la tarea de reunir a quienes tienen la posibilidad de cambiar este presente. Convocó a Sebastián Presti (1), Coordinador de la Lucha contra la Desertificación; Rodolfo Rotondaro (2), arquitecto y docente; Héctor Gabriel Ruíz (3), Concejal de Colonia Barón, La Pampa; y a Jorge Belanko (4), constructor natural. Junto a ellos están muchos otros profesionales que son conocedores del tema y que apoyan la necesidad de una legislación que regle y permita habilitar una construcción con materiales naturales. Por el momento, se intenta llevar este conocimiento a las circunscripciones e instalar la necesidad de tratar el tema en cada localidad.
Juan Ignacio comenta sobre los pasos a seguir “a partir de ahora vamos a ir de municipio en municipio con un ciclo de talleres informativos generados por el OPDS y con el apoyo del ejecutivo y consejo deliberante de las localidades, dentro de un marco legal. Los colegios de Arquitectos, Ingenieros, Técnicos y el Centro de Ingenieros apoyaron mediante carta escrita y firmada, este tipo de construcciones, dentro de las construcciones civiles, con análisis de laboratorio, y cánones estéticos (…) Con todo esto, este miércoles Sebastián Presti tendrá una reunión con el Ministro de Infraestructura de Buenos Aires para presentarle personalmente el tema e invitarlo a participar e interiorizarse de los encuentros dentro de la provincia y en el que se está organizando en La Pampa, donde ya existe legislación. A este grupo ya conformado de profesionales se le suma Natacha Hugón, Griselda Ricciardelli, Gernot Minke todos arquitectos y bioconstructores y al permacultor Gastón “Tierra” Martínez. También buscamos la presencia de legisladores nacionales, provinciales y municipales”.

Las construcciones naturales volvieron para reducir el impacto del hombre en el ambiente. La idea de mezclarse con la naturaleza, de la mínima modificación, del acercamiento a la tierra, cobra valor en estos tiempos. Cada vez más personas descubren que es posible hacer una casa de barro, con belleza, comodidad, y economía. Así como los pueblos se fueron adaptando a las nuevas tecnologías, recibieron el internet y los nuevos aparatos electrónicos, tal vez de la misma manera deberemos volver a nuestros orígenes cuando al fin nos demos cuenta que no podemos seguir apropiándonos del planeta. Construcciones naturales, la opción hacia el futuro sustentable.
Los beneficios de la construcción natural

Los materiales:
- no tienen procesos químicos
-son ignífugos  
-no son nocivos con el medio ambiente
-son aislantes térmicos, frescos en verano y templados en invierno.
-son flexibles, soportan diferencias amplitudes de temperatura, sin dañarse.
-son reguladores de humedad ambiental
-son de bajo costo, ya que no han tenido más de uno o dos intermediarios y no han sufrido procesos que los encarezcan
-son acústicos
-son absolutamente sustentables ya que son naturales
-no producen desperdicios en caso de demolición, se reincorporan al ambiente
Más información en http://www.youtube.com/watch?v=AKGR6Oyw5wc


*1 Sebastián Presti: Coordinador Lucha Contra la Desertificación y Construcciones y Urbanizaciones Sustentables en el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible
*2 Rodolfo Rotondaro: Arquitecto por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Docente en FADU-UBA . *3 Héctor Gabriel Ruíz: Concejal de Colonia Barón, La Pampa. Organiza las jornadas internacionales de construcción natural y permacultura con inclusión social, asesorando y presentando este sistema constructivo a los municipios dando herramientas técnicas y legales.
*4 “Jorge Belanko: Constructor Natural, se inició en el oficio de la construcción a los12 años, acompañando a su padre. Hace varios años comenzó a investigar y experimentar con materiales y técnicas naturales
Titular del curso anual en construcción natural del CEA Nº 3 de El Bolsón. Docente y capacitador: realiza desde el año 1993 talleres de construcción natural y tecnologías apropiadas por latinoamerica.
Hoy su meta es desparramar la semilla de la construcción natural, formando nuevos valores y que algún día sea posible que este conocimiento esté materializado en la masa crítica del saber colectivo.” ( http://www.terradobe.com.ar)

3 comentarios:

  1. O R D E N A N Z A nº 10681
    CODIGO DE EDIFICACION PARA EL PARTIDO DE LA PLATA
    ARTICULO 222. SECCION XIV - SISTEMAS Y MATERIALES DE CONSTRUCCION.
    ACLARA: SI SON OBRAS EXPERIMENTALES Y ASISTIDAS POR PROFESIONALES CON INCUMBENCIA, ESTA PERMITIDO EL USO DE ADOBE.

    ResponderEliminar
  2. BUSCAR DECRETO LEY FIRMADO POR GOBERNADOR SCIOLI DONDE NO SOLO NO FIGURA LA PROHIBICION DE LA TIERRA CRUDA COMO MATERIAL DE CONSTRUCCION, SINO QUE LE BRINDA LA POTESTAD A LOS MUNICIPIOS SOBRE SUS LEYES Y MODIFICA LA ORIGINAL LEY 8912/77 POR DICHO DECRETO 2400-4590/07 DONDE EXPLICA COMO HAY QUE HACER PARA AGILIZAR Y TRANSPARENTAR CAMBIOS EN LOS CODIGOS DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPALES. MUCHAS GRACIAS. JUAN IGNACIO PETROSELLI.



    ResponderEliminar
  3. Juan, a veces las cosas mas sencillas las complican por no saber como actuar, muchas vemos como algunos temas que deben tratar nuestros dirigentes, queda en manos de la gente. Cuando no hay respuesta desde el municipio no queda otra que intentar afuera. Gracias por tu trabajo, y seguí con tantas pilas. Es muy importante lograr esta legislación. Te felicito y teneme al tanto de la reunión con el ministro !!

    ResponderEliminar