martes, 9 de octubre de 2012

A la espera de una respuesta

                                                                                                                   Por Raúl Rojas
Después de la masiva concurrencia y acampe en el puesto 1 de  ingreso a la Base Naval Puerto Belgrano, y pasadas dos multitudinarias marchas por las calles de Punta Alta, los suboficiales en actividad, retirados y sus familiares suspendieron la protesta.
La medida se desactivó a partir de la información llegada desde Capital Federal. El grupo de suboficiales que encabezaba la protesta al pie del Edificio Libertad, fue recibido por el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Carlos Alberto Paz, quien prometió solución al problema.
De hacerse efectiva la promesa de Paz, hoy habría reunión en Capital Federal, en la cual se conformará una mesa de salario para los suboficiales, donde tratarán de arreglar las diferencias salariales. También se habría garantizado no tomar medidas en contra de aquellos que se manifestaron.
La  movilización fue totalmente pacifica sin connotaciones políticas  en reclamo de una recomposición salarial. Sumándose y apoyando los reclamos que las fuerzas de Seguridad Prefectura Naval y Gendarmería comenzaron por una mala liquidación de sus sueldos.
La gran mayoría de los concurrentes eran integrantes de la Armada junto a sus familiares y parte de la sociedad puntaltense que apoyaba la medida tomada. La convocatoria se hizo porque la mayoría de los concurrentes se sintieron  identificados con los problemas padecidos por las otras fuerzas.
En la actualidad el personal de las FF.AA, tuvo una recomposición de sus sueldos después de años de reclamos. La misma consistió en el blanqueo de un 48 por ciento del total del sueldo cobrado por Suplementos Generales remunerativos  y un 52 por ciento cobrado con Suplementos Particulares no Remunerativos.
Se dejaron así sin efecto los adicionales transitorios creados en el artículo 5° de los Decretos Nros. 1104/05, 1095/06, 871/07, 1053/08 y 751/09 y las compensaciones otorgadas a los retirados y pensionistas de las Fuerzas Armadas por los Decretos Nros. 1994/06, 1163/07, 1653/08, 753/09, 2048/09 y 894/10.
Actualmente el personal militar se encuentra cobrando los suplementos de conducción del personal, no debiendo superar los beneficiarios un máximo del treinta y cinco por ciento (35 %) de sus efectivos.
Otra porcentaje se encuentra englobado dentro de las funciones de administración del material a las que corresponderá otorgar este suplemento, no debiendo superar los beneficiarios un máximo del cincuenta y cinco por ciento  (55 %) de sus efectivos
Para aquellos que, por aplicación de las medidas, percibiese una remuneración mensual bruta, sin asignaciones familiares, inferior a la que cobro anteriormente  se creará un adicional compensatorio, no remunerativo, no bonificable, con carácter transitorio.
El Decreto 1305/12 blanquea los haberes del personal militar y crea 2 suplementos mencionados anteriormente. Pero no termina de solucionar un sin fin de problemas en especial en la jerarquías más alta de los suboficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario