viernes, 26 de octubre de 2012

"Punta Alta ocupa los primeros lugares de violencia de género en la provincia"



Por Mariela Galcerán

“En la ciudad se registran alrededor de 600 casos por año de violencia de género. En el año 2012 esta cifra ha sido superada faltando dos meses para fin de año”, afirmó el Licenciado en Psicología Fabián Donato en diálogo con este medio. 

Frente de la ONG Manos Entrelazadas.
Las mujeres víctimas de este mal hacen la denuncia o la exposición en la Comisaría de la Mujer y luego son derivados a la ONG “Manos Entrelazadas”. En esta entidad hacen un trabajo de contención, apoyo y guía para la familia en problemas. La misma cuenta con un gabinete psicológico, abogados y un apoyo indispensable del juez y la policía local.

“La ciudad ocupa los primeros puestos en las encuestas a nivel provincial en que se refiere al tema”, sentenció Donato.

Asimismo, afirmó que una vez que la mujer hace la denuncia, el juez del caso dicta una resolución en menos de 6 horas, lo que implica que el agresor tiene 15 minutos para abandonar el hogar, acompañado de la policía. “Este proceder es una garantía para la víctima, a esto hay que sumarle que por parte del Poder Legislativo se está trabajando bastante en lo que la violencia de género”, agregó. Es importante remarcar que, en algunos casos, solamente hacen una exposición por el simple motivo que no tienen recursos económicos para mantenerse y necesitan indefectiblemente del hombre para subsistir.

En el discurso de una víctima encontramos que ellas están convencidas de “que es lo que me tocó, o lo que Dios quiso para mi, o me lo merezco”. El gabinete trabaja para revertir este pensamiento, con los talleres brindados los sábados a la tarde en la sede de la ONG.

El Licenciado Donato también nos contó “que hay distintos tipos de violencia, la que se da de uno contra otro, pero también está la violencia bidireccional (que se da entre dos) y no es solamente física, sino también psicológica y verbal”.

Al consultarlo sobre la actitud de los hombres violentos, comentó que "en los casos unilaterales los hombres casi no se acercan, porque tienen que reconocerse enfermos y hay algo de sus emociones que no son voluntarias, y les cuesta reconocer la situación. Buscar ayuda para ellos es humillarse”. 

Otro de los temas en donde se pone mucha atención es en los niños que viven en un ámbito violento o son testigos de esos actos de violencia. Para ellos se organizan talleres con juegos, lecturas y dibujos a modo de contención, ya que el niño no reconoce que lo que está viviendo lo puede afectar.

Por último, en relación al abordaje sobre la violencia en el ámbito escolar, aseguró que la ONG está trabajando en las escuelas y sociedades de fomento para tratar la violencia en los noviazgos y así prevenir los futuros casos de violencia familiar.



OPINIÓN

Por Mariela Galcerán

Combatir un flagelo mundial

La violencia de género es un flagelo que azota no sólo a nuestro país, sino al mundo entero, con cifras escalofriantes sobre el número de mujeres que sufren por este delito que aumenta año a año. La violencia hacia la mujer se da desde la antigüedad, y se va aprendiendo a través de los años por la socialización de género. No es algo natural sino una actitud que nos enseñan y por eso se puede modificar.
Gentileza logo: Manos Entrelazadas.

En muchos casos, el silencio que rodea tanto a las víctimas como a las familias de las mismas son claves para no poder erradicar un delito que se agrava con el correr del tiempo y que las circunstancias sociales, según los especialistas, amenazan con empeorar aún más en el futuro cercano. En estos años se han incrementado los casos, por la situación de desigualdad y subordinación que viven las mujeres con respecto a los hombres, tanto en el ámbito laboral como en el hogareño. Las mujeres son las más afectadas, no sólo por su condición de debilidad, sino porque dependen de los hombres para su subsistencia.

En Punta Alta se registran alrededor de 600 casos por año, superando los del año 2010 y 2011, las mujeres víctimas de este mal, hacen la denuncia o la exposición en la comisaria de la mujer y luego derivadas a la ONG “Manos Entrelazadas”. Esta entidad surge en la ciudad alrededor del 2007 y trabaja para la comunidad sin fines de lucro.

Lo importante para esta organización es el apoyo y la colaboración del juez y la fuerza policial, que acompaña a las víctimas y a sus familiares. También reciben distintas clases de colaboraciones, que hacen que funcione, pero cuentan con muy poco apoyo del municipio.

Encarnación Quiroga es la presidenta, y recibe a las víctimas con un cariño y un calor humano digno de admiración, por eso es importante rescatar este trabajo hermoso que hace este grupo de personas guiados por una sola razón: solamente ayudar al que sufre y rescatar a quienes quieren ser rescatados.

1 comentario:

  1. Estoy cursando actualmente el ultimo año del profesorado de Historia del Instituto N79.. Para mi tesis elegí el tema de violencia de genero.. que material me podrían facilitar ustedes?? gracias

    ResponderEliminar