miércoles, 24 de octubre de 2012

Taller de Huerta Orgánica Familiar


Por Tania Ramello
 
Invitación al Taller
Hoy a las 14 se llevó a cabo el Taller de Huerta Orgánica Familiar dictado por la ingeniera agrónoma Silvina Bracamonte y organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA, en González Fernández 953, Cuidad Atlántida.  
El INTA es un organismo estatal descentralizado, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Su impronta es la de producir, dado que contiene un componente social y técnico -urbano y conurbano-, y por eso la mayoría de los proyectos son destinados al autoconsumo . Los talleres de huerta son un programa social, de una línea del ministerio llamada “familia argentina” para asegurar el abastecimiento de alimentos frescos . 
En nuestra cuidad, la oficina del INTA se abrió en el 2005 , y ese mismo año comenzó el programa “Pro huertas”. En sus talleres se busca principalmente incentivar a las familias para que mejoren su alimentación a través de alimentos cultivados por uno mismo. Por lo tanto, pretende que las personas puedan aprender lo básico en cuanto a la siembra, el cuidado, el abono de tierra, entre otras cosas. 
En principio, se explica a los participantes sobre las condiciones del ambiente de nuestra cuidad -temperatura , humedad, viento-. Luego, se hace referencia al suelo que pueden encontrarse en los hogares y las formas de manejarlo dependiendo de sus características, siguiendo con la explicación de la biodiversidad -incorporación de aromáticos y flores-, y distintos temas y conceptos básicos para un mejor abonado, cuidado y protección. Por último, se da a conocer el calendario de siembra y cosecha y la entrega de diferentes semillas para cada participante. “Las semillas disponibles en el programa para entregar son una excusa porque la esencia del programa es la capacitación , que se pueda aprender lo básico, y si la huerta no se instala hoy, que el día de mañana la gente ya tenga los conocimientos como para poder empezar ” afirmó la ingeniera Bracamonte. 
Los Talleres se dictan en las temporadas de la primavera -de septiembre a noviembre- y en la temporada de otoño -de marzo a mayo-. En general, se realizan como mínimo diez talleres por temporada, y los mismos se dictan en la oficina del INTA , o acercándose a instituciones tales como escuelas, sociedades de fomento y salas médicas del partido de Coronel Rosales (Punta Alta, Pehuén Co, Bajo Hondo). 
“Todos los años se renueva la gente, algunos se desaniman ya que es algo que requiere de mucha paciencia y constancia, y ésta es una zona donde no es sencillo cultivar. Pero, en general, hay muy buena participación y reflexión, la gente mayor es la que más se acerca a los talleres, y en estos últimos años, algunos matrimonios jóvenes. El objetivo principal es autoabastecerse y asegurar el abastecimiento de alimento fresco a la población” finalizó Bracamonte.

1 comentario: