miércoles, 14 de noviembre de 2012

Charla-debate sobre el voto a los 16

Por Santiago Matías Vázquez


Punta Alta- Ayer por la noche en las instalaciones del partido Integración Vecinalista Rosaleña (IVR), se llevó a cabo un encuentro con la finalidad de charlar y debatir sobre la sanción de la ley que permite a los adolescentes de 16 y 17 años votar, optativamente, en las próximas elecciones nacionales. El evento estuvo organizado por concejales de dicho partido, conjuntamente con la rama femenina que pertenece al mismo sector político.

Los concejales Belloso y Flores brindando datos sobre la ley.
Los encargados de tomar la palabra al inicio fueron los concejales Flores, Belloso y Gelós, que se encargaron de brindar opiniones y aspectos técnicos de la ley sancionada hace poco tiempo. Los tres concordaron en que la ley representa “una extensión de derechos”.   

También destacaron que la nueva norma da la posibilidad de participar a los jóvenes en las elecciones nacionales y se mostraron optimistas en que la provincia de Buenos Aires va a modificar el Código Electoral, para que los adolescentes puedan participar en dichos actos eleccionarios. Otras autoridades del partido político y concejales que pertenecen al mismo movimiento vecinal, opinaron que “el éxito de la ley se verá el año que viene. La ley ya está aprobada, ahora nos corresponde a nosotros como políticos saber captar los intereses de los más jóvenes”.

Parte del público que se hizo presente en la sede de la IVR.
Luego de la introducción, se le dio la oportunidad a los presentes para expresarse a favor o en contra de esta legislación. Entre las opiniones en contra se destaca que muchos de los que tomaron la palabra opinaban que “la ley tiene un corte netamente electoral”, “los jóvenes no están maduros todavía” y que “a los adolescentes hay que educarlos y no arriarlos para que vayan a votar”. 

Por el lado de aquellos que se manifestaban a favor de la norma, en su mayoría los jóvenes presentes, opinaron que “los adolescentes pueden ser usados de la misma manera que se usa a un adulto o a un analfabeto”, “tampoco hay adultos maduros sino no votarían a una feta de jamón o una foto de Bin Laden”. Por último, también dijeron que “muchos jóvenes, lamentablemente, no están informados ni se interesan por la política”.

Una de las últimas voces fue la de la concejal Cristina Rubio. Se manifestó a favor de que los jóvenes puedan votar. Y agregó que “hay desinterés de los jóvenes, pero también en los adultos. Hay que atacar a los políticos, ahí está la herramienta clave”. Para finalizar la charla, que se extendió por más de una hora y media, citó una frase de Jauretche: “No hay peor analfabeto, que el analfabeto político”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario