jueves, 15 de noviembre de 2012

Entrevista a Adrián Pal. Una joya en peligro de extinción

El jugador de Rosario junto al cronista de PeR

Por Daniel Jaime
Adrián Pal tiene 19 años, y hace 13 que juega en el Club Rosario Puerto Belgrano. En el 2010 hizo su debut en Primera. Se desempeña en todo el frente de ataque, tanto en el medio como de delantero. A pesar de ser una de las jóvenes promesas del club, él dejaría todo por el estudio…Periodismo en Redacción tuvo un mano a mano imperdible con el 18 tricolor:
-¿Por qué elegiste jugar al fútbol?
-Yo juego al fútbol porque es el deporte más lindo y divertido que hay en el mundo. Empecé a jugar en el jardín, en los recreos. La mayoría estaba en el arenero y un amigo y yo llevábamos una pelotita chiquitita y jugábamos. Yo pienso que es el deporte más lindo, porque se puede jugar tanto en una cancha, en la calle, en la vereda, y eso significa que es un deporte que se puede jugar tanto en equipo como individualmente.
-¿Por qué jugás en Rosario?
-Rosario es un club con mucha historia acá en la ciudad. Yo elegí Rosario porque cuando jugaba  en la vereda de mi negocio tenía un cliente que atajaba en Rosario en ese momento. Él me veía que yo estaba en la vereda pateando solo, porque generalmente en el centro no hay chicos para poder jugar, sino que eso está más en los barrios. Él me veía y me preguntaba por qué no iba a Rosario, aparte me quedaba a tres cuadras. Y bueno, un día mi mamá me acompañó y decidimos ir a probar. Hasta el día de hoy sigo ahí.
-¿Te hubiese gustado jugar en otro club?
-Uno siempre sueña con estar en la tele y ser nombrado por todo el periodismo, pero hay que ser realistas, poner los pies sobre la tierra y hacer las cosas como mejor se pueda para el club en el que te estás desempeñando.
-¿Por tus habilidades, el técnico tiene variables a la hora de atacar?
-Generalmente por mi velocidad los técnicos me ponían a jugar por afuera como un wing de los antiguos. Pero con el correr del tiempo el wing fue desapareciendo y ya no se juega más con tres arriba, sino que se juega con un 9 y uno más de media punta digamos. Entonces se fueron perdiendo los wings y yo empecé a jugar más de 9, más de espaldas al arco, a jugar de pivote como sería en el básquet y rebotar la pelota hacia mis compañeros.
-¿Cómo fue tu debut en Primera?
-Mi debut en Primera fue en el año 2010 contra Villa Mitre en Bahía, un partido que perdimos 2 a 0. Muy contento por el debut. Entré los últimos 20 minutos. A partir que toqué la segunda o tercera pelota me fui soltando más. Se perdió, pero fue una experiencia muy linda para mí.
-A pesar del poco tiempo que llevás en Primera, tenés un gol convertido, ¿podés contar cómo fue?
-Mi gol en Primera fue contra La Armonía este año,  allá en Bahía. Fue un partido que ganamos 3 a 1. Era un partido chivo, como todos los partidos del promocional.  Íbamos ganando 2 a 1 y ellos vinieron a buscar el empate decididamente, pero nosotros estábamos jugando de contra. Entonces mi técnico, sabiendo mis capacidades para definir, cuando el árbitro agregó 5 minutos más en el descuento me llamó para entrar. Entro, desborda Cristian Magallanes por la derecha, tira un centro atrás y yo la empujo a la red y de zurda.
-¿Te ves jugando en algún club más importante?
(sigue)
 
-El año que viene mi idea es estudiar Educación Física en Bahía Blanca. Con el tema del ida y vuelta a Bahía, más los horarios que tenga en la universidad, se me complicaría entrenar. Así que por eso estaría dejando la actividad este año.
-¿Te gusta mirar fútbol?
-Sí, el fútbol me encanta. Yo te puedo mirar un partido de la liga de Rusia como te puedo mirar un Chacarita-Almirante Brown. Me gusta mirar, me gusta conocer las estrategias que se usan en otras ligas porque no todos juegan como el fútbol argentino que es bastante áspero. En Italia se puede jugar más, como generalmente en toda Europa. Me gusta ver a los jugadores de afuera, como Messi, Neymar, Ronaldo, entre otros.
-¿Te dejó amigos este ambiente?
-El fútbol como es un deporte en equipo generalmente los grupos que se forman son de 20 chicos por categoría. Yo a lo largo de los 13 años que jugué en Rosario integré diferentes grupos. Uno de mis amigos fue Cristian Magallanes que desapareció físicamente este año y lo recordamos siempre junto a los compañeros. Cada vez que salimos a la cancha jugamos por él. De las divisiones menores me quedaron por ejemplo Leandro Cáceres, Eduardo Zito, que jugó conmigo en Primera. Somos los únicos dos que jugamos en Primera División que arrancamos desde escuelita juntos. Es un orgullo muy grande para mí y para él.
-¿Cuál fue tu mejor técnico?
-El mejor técnico fue Héctor Naveda que actualmente no está más en el club. Él ahora se desempeña como técnico de las divisiones inferiores de San Martín de San Juan, juega por torneos de AFA. Para mí fue el mejor porque fue el primer técnico que tuve cuando llegué a Rosario, y uno siempre aprende del primer técnico porque en la calle con tus amigos aprendés a pegarle para arriba nada más. Con un técnico, que sabe lo que es el fútbol y está más en el tema, te enseña a cómo poner el pie para dar un pase, cómo cabecear, te enseña a mirar el fútbol de otra manera.
-¿Y el peor?
-Como ya te dije hace 13 años que juego en Rosario y tuve varios técnicos. Yo creo que ninguno es peor que otro, sino que de uno aprendés más o aprendés menos, pero siempre algo te queda.
-¿Tenés algún ídolo?
-Aunque soy argentino me gusta mucho Cristiano Ronaldo. Más que nada por sus habilidades técnicas y lo que hace con la pelota, como bicicletas, rabonas, cómo le pega a la pelota en los tires libres, la capacidad goleadora que tiene. Sabés que en todos los partidos te hace uno o dos goles. Y cómo cabecea, la velocidad que tiene. Más que nada por sus dotes futbolísticos.
-¿Sentís que en Rosario lo más jóvenes están teniendo más oportunidades?
-El año pasado cuando se cambió la dirigencia el objetivo era que los mismos jugadores del club suban para conforman un gran grupo para disputar el torneo de Primera División. Se fue dando y este año en el Promocional éramos todos del club, todos chicos jóvenes con algunos referentes como Horacio Schumacher que llevó el equipo adelante y pudimos disputar dos finales. Perdimos las dos, pero con un equipo joven y del club se demostró que se pueden jugar finales del promocional.
-¿Alguna vez jugaste un clásico?
-Clásicos jugué en Escuelita, Infantiles, Menores y hasta Reserva, porque en Primera no se me dio la oportunidad de jugarlo. Tengo muchas ganados, muchos perdidos. Le he hecho goles a Sporting. Jugar el clásico es lo más lindo que hay, ganarlo mejor todavía. Me acuerdo que una vez cuando la categoría ´92 pasó a menores, el técnico Campos nos subió a tres chicos 93 para jugar ese año con la `92. Llegó el día del clásico y con esos `93 en cancha le pudimos ganar a Sporting de local y me tocó hacer un gol.
-¿Tenés alguna anécdota que te haya dejado el club?
-La única anécdota que recuerdo en este momento es cuando fuimos a Santa Fe en el año 2001, yo había arrancado hace 2 años. Fuimos a un torneo internacional que jugamos con equipos de Chile, Brasil, Uruguay y Argentina. Jugamos varios partidos, y en uno de ellos perdimos 7 a 1, pero me tocó hacer el único gol para mi equipo. Nosotros festejamos ese gol como si hubiésemos ganado la Champions League (risas). La gente que estaba afuera pensaba que ganamos un mundial, y no, habíamos perdido 7 a 1 contra la selección de Uruguay. Me acuerdo que se me tiraron todos encima, me abrazaron como si hubiésemos salido campeones del mundo.
-¿Cómo ves a las divisiones menores de Rosario?
-Hasta hace un tiempo no se le daba mucha prioridad. Las canchas estaban en mal estado, los vestuarios también, y no teníamos los materiales que se necesitan como conos, pelotas y vallas. Eso se veía en los fines de semana que no teníamos una buena preparación ya que cuando jugábamos contra los equipos de Bahía no nos pasaban por arriba, pero nos ganaban en casi todas las categorías. Se notaba el cambio. Ahora con la nueva dirigencia se les dio más bola a las inferiores y apuntan al futuro de Rosario.
-¿Qué significa Rosario para vos?
-Rosario es el mejor club de Punta Alta, ya que logró el ascenso al Argentino A, que yo lo viví, dejando afuera en las semifinales del Argentino B nada más ni nada menos que al clásico rival Sporting, y en cancha de ellos. Rosario tiene mucha historia, me tocó ser parte del plantel profesional, o sea que fui parte de esa historia. Para mí haber jugado 13 años en Rosario y haber iniciado en Escuelita, pasado a Infantiles, Menores, Reserva y Primera me dejó muchas cosas, muchos compañeros. Rosario no es solamente un club de fútbol, te forma también como persona. Tus padres son siempre los que te acompañan en las buenas y en las malas, por más que vos salgas mal de un partido, vas a tu casa y tus papás están siempre con la mejor onda porque saben que a vos te gusta el fútbol, que lo amás. Rosario a pesar de haber ganado muchas cosas, también nos ha tocado vivir momentos malos como la muerte de Cristian Magallanes, y ahí la gente del club tuvo una gran unión para demostrar que es una gran familia, y no solamente un club de fútbol.

2 comentarios:

  1. se me corrio un lagrimon al leer esta nota tantos recuerdos pasaron por mi cabeza adrian que buen pibe y que buen jugador .de chico nos sorprendia como sacaba los centros en velocidad algo que a los mayores les cuesta .que me nonbre como su mejor tecnico es un orguyo que me obliga a segir por el mismo camino y cuando recuerda esa anecdota el tecnico hera yo con emilio y diego .gracias por esta nota y por este recuerdo .abrazo grande adrian

    ResponderEliminar
  2. gracias adrian por tus comentarios se me cayo un lagrimos .muy linda nota y que me nombres en ella implica que tengo que segir por el mismo camino .siempre recuerdo nuestra sorpresa de lo bien que sacaba los centros en velocidad mucho mejor que los de primera y que cuentes esa anecdota .fue hermoso porque yo tambien la cuento te abrazaste con migo y nos caimos y todos los chicos y el profe emilio y diego se nos tiraron encima que hermosos momentos gracias adrian por ser un gran chico y por recordarme como yo los recuerdo a ustedes y espero que no dejes el futbol .abrazo flia naveda

    ResponderEliminar