domingo, 11 de noviembre de 2012

Unidos por la tradición

Por América del Valle Quiroga 


Punta Alta- Se realizaron los festejos de celebración del Día de la Tradición los 10 y 11 del corriente. Se convocaron a todos los residentes de las provincias del país en la ciudad. Esto aconteció en el predio de los ex combatientes de Malvinas a partir de las 10, extendiéndose hasta altas horas de la noche.

Expositores de Catamarca.
El evento contó con la presencia del intendente Néstor Hugo Starc y con el director de Cultura Fernando Quiroga. Como todos los años, el 10 de noviembre se conmemora el nacimiento del poeta José Hernández, quien escribió el libro Martín Fierro donde relata la vida, costumbres y hábitos del gaucho argentino.

La organización estuvo a cargo de todos los residentes, las peñas folclóricas y el Centro de Veteranos de Guerra. En este sentido, se convocó a la ciudadanía a participar de un despliegue de danzas nativas, peñas y elección de la reina. 

Además hubo expositores de Jujuy, Catamarca, San Juan, Salta, Tucumán, e incluso la presencia de la comunidad Boliviana con sus típicos caporales. Todos en su stand presentaron comidas típicas de cada lugar (asado criollo, sopaipilla, empanadillas), artesanías, ponchos, cerámicas e instrumentos musicales (quenas y sikus).

Expositores de San Juan.
Luis Brizuela, coordinador de los residentes sanjuaninos, dijo a Periodismo en Redacción que “es importante aprovechar la diversidad de la zona, unirnos para identificarnos con Punta Alta sin perder nuestras raíces, convocando a todos los que quieran transmitir tradiciones y costumbres”.

De la misma forma, también agradeció el apoyo de la Municipalidad de Coronel Rosales, que aportó el sonido y la iluminación, y de los Veteranos de Guerra, quienes contribuyeron con el predio, todas las peñas y grupos musicales que pusieron el alma en el escenario.

La tradición es un conjunto de costumbres, creencias y relatos de un pueblo que se van trasmitiendo de padres a hijos. Es por eso que es importante celebrar y conservar las tradiciones originales, trasmitiéndosela a las futuras generaciones.

Yo he visto muchos cantores
Con famas bien obtenidas,
Y que después de adquiridas
No las quieren sustentar.
Parece que sin largar
Se cansaron en partidas.

Cantando me he de morir,

Cantando me han de enterrar,
Y cantando he de llegar
Al pie del Eterno Padre.
Desde el vientre de mi madre
Vine a este mundo a cantar.


José Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario