martes, 20 de noviembre de 2012

Zona Franca Buenos Aires Sur S.A. - Apostando al desarrollo regional

Por Equipo LOCALES: Carolina Padilla, Santiago Vázquez, Florencia Martínez Romero, Melanie Rossi y Vanesa González.


Director de ZF Gastón Avaca y Licenciado Martín Rivello.
El 21 de octubre de 2003 se conformó la Unión Transitoria de Empresas (UTE) entre el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB) y la Cooperativa Eléctrica de Punta Alta, iniciando la sociedad el 5 de noviembre de 2007. La alianza estratégica de las dos entidades, que son las que mejor representan a los distritos de Bahía Blanca y Punta Alta, generó una simbiosis que confluyó en un trabajo mancomunado para llevar a cabo la Zona Franca Buenos Aires Sur S.A. (ZonaSur). La Sociedad tiene un fuerte compromiso con el desarrollo regional y un vínculo inmediato del mercado local con los mercados más competitivos del mundo. Para sus autoridades, Zonasur es también una herramienta clave para la creación directa o indirecta de fuentes de trabajo. 

Un equipo de Periodismo en Redacción accedió a las instalaciones de Zona Franca, en el camino al Balneario Arroyo Pareja, y conversó con tres de sus representantes.

Actualmente, el ente de Zona Franca se conforma por dos representantes de Coronel Rosales, 2 de Bahía Blanca y un funcionario que otorga la Provincia y que reviste el rol de Presidente. Ellos son Mario Piantanida y Gastón Avaca por el gobierno municipal, Gustavo Damiani y Sergio Paladino como representantes de Bahía Blanca, y el señor Héctor González que ejerce la Presidencia del ente. 

Como dato introductorio, Avaca expresó: “En el año 1999 empezó a tomar forma este emprendimiento. Esto era un edificio abandonado y dentro de los galpones había autos en desuso producto de decomisos municipales. En un momento determinado la Cooperativa Eléctrica y el Consorcio de Gestión del Puerto formaron una alianza estratégica que con el tiempo dio lugar a lo que se llama Zona Franca Buenos Aires Sur S.A.”.

Licenciado Pablo Amarele.
El reacondicionamiento de las instalaciones donde hoy se emplaza la Zona Franca cuenta con 32 hectáreas con posibilidad de extenderse. La construcción de infraestructura que hoy presenta llevó cinco años y un presupuesto de siete millones de pesos, dando como resultado edificios con oficinas de alta gama para la utilización de empresas que decidan insertarse en Zonasur y la construcción de dos galpones de depósito de 20 x 50 mts cuadrados, que permitirán tanto el almacenamiento como la producción. 

Zona Franca Buenos Aires Sur S.A. tiene como principal objetivo fomentar el comercio y la actividad industrial exportadora a través de la reducción de costos y la simplificación de los procedimientos administrativos, ofreciendo, además, incentivos fiscales.

Asimismo, el Licenciado Martín Rivello, gerente comercial de Zonasur, explicó que para las empresas que tengan intención de instalarse en la Zona Franca, el instrumento de comercio exterior les brinda una serie de incentivos para que accedan a una mejor competitividad en el exterior. Todos los servicios básicos aplicados a la industria o a cualquier proceso no están gravados con los impuestos que pagaría en cualquier lugar del territorio aduanero general, como sería el IVA o los impuestos provinciales. 

Entre las limitantes que existen al momento de instalarse en esta zona, y en la cual sus representantes están trabajando, es la imposibilidad de vender las producciones en el mercado local. Las tratativas apuntan a conseguir que, en vez de tener que exportar el 100% de lo que se produce dentro de la Zona Franca, se le permita a quien esté radicado ahí dentro que un 30% de su producción pueda ser vendida en el mercado local. 

“La impronta que le queremos dar a esta Zona Franca es productiva, y que cumpla con los principios de valor agregado en el origen, generación de empleo y exportaciones. Ése es el lema”, enunció Avaca.

Instalaciones Zona Franca Buenos Aires Sur S.A.
Además, y en busca de potenciales inserciones, desde la Zona Franca y a través de sistemas de aduanas, se están detectando todas las empresas que trabajan en la región con comercio exterior, y aquellas empresas industriales con posibilidades de exportar, para ofrecerles los beneficios de la Zona Franca directamente aplicados a sus negocios. “Nuestro desafío es llevar los beneficios y que usted rápidamente pueda entender dentro de su negocio cómo la Zona Franca le ofrece posibilidades”, acentuó Rivello.

En cuanto a la antinomia entre las dos ciudades que conforman la Zona Franca, rivalidad de larga data generada entre los ciudadanos defensores de su ciudad, Avaca afirma que es un tema superado. “Creo que la antinomia Bahía – Punta Alta ya está superada. No creo en la diferencia entre bahienses y puntaltenses. Y éste es el emprendimiento que viene un poco a ratificar eso. De hecho, cuántos chicos tenemos en la UPSO que vienen a estudiar desde Bahía Blanca. Y cuántos fuimos de Punta Alta a estudiar a Bahía. O sea, no hay diferencias”. 

Por su parte, el Licenciado Rivello también se refirió al tema alegando: “Pensemos la ZF como el proceso de dos municipios que se aúnan para generar una herramienta. Pero no se piensa en esas herramientas por dónde están ubicadas, sino que se piensa qué posibilidades tiene esa empresa, utilizando diferentes instrumentos que están un poco más cerca o un poco más lejos de proyectarse en el exterior”. 


Funcionamiento de la Zona Franca

El Licenciado Pablo Amarele, gerente operativo del ente Zona Franca, recientemente llegado de China, donde mantuvo reuniones con autoridades de la Zona Franca de Dalian, brindó las explicaciones técnicas que hacen al funcionamiento del ente, como así también ventajas y desventajas de operar allí dentro. 

Las ZF son espacios en los cuales la mercadería no es sometida al control habitual del servicio aduanero y tanto su “introducción” (importación) como su “extracción” (exportación) no están gravadas por tributos, ni alcanzadas por prohibiciones de tipo económico.    
     
La legislación argentina provee el desarrollo de actividades comerciales industriales y de servicios. Mediante las actividades comerciales es posible importar y almacenar productos en ZF y destinarlos al territorio aduanero general (mercado interno) para consumo o reexportarlos a terceros países.

Los productos que ingresen para consumo al mercado interno abonarán los impuestos y derechos correspondientes recién al momento de su nacionalización.

El ingreso de los productos a ZF permitirá a las empresas/industrias fraccionar, mejorar el producto, realizar perfeccionamiento de envase, almacenamiento y exhibición, y realizar toda tramitación que exija la ley. Para empresas no radicadas en el país, les permitirá el ingreso de mercaderías o equipos que serán comercializados en firmas locales. 

En cuanto a las actividades industriales en ZF, ofrece condiciones inmejorables para exportar productos manufacturados localmente, en condiciones de competitividad con los mercados internacionales.

Amarele hizo hincapié además en los servicios que ofrece Zonasur, como el asesoramiento en mercados internacionales y la financiación de proyectos de exportación, seguros de mercaderías – responsabilidad y caución y logística de transporte y despachante de aduanas. 

Por último, explicó que entre las principales ventajas de operar dentro de ZF, y sumándolos a los ya expuestos, ofrecen control de existencias, vigilancia y seguridad, telecomunicaciones locales e internacionales, control de inventarios, correo local e internacional, asesoramiento en comercio exterior, logística y asesoramiento legal aduanero. 

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