miércoles, 26 de diciembre de 2012

Por unas fiestas en paz


Rocío Herrero

Ya hace dos años que en la ciudad de Bahía Blanca está totalmente prohibida la venta, uso y exhibición de pirotecnia. Sin embargo, en esta última navidad  volvieron a estar presente los explosivos. Para año nuevo se espera que el número de estos fuegos artificiales disminuya.
“En la ciudad y en todo el partido, rige una ordenanza de prohibición de todo lo que es pirotecnia, salvo para espectáculos que estén previamente autorizados, después todo el resto que se encuentra se procede al secuestro y destrucción”, fueron las palabras de Martín Corinaldesi, actual jefe de la Brigada de Explosivos.
Productos decomisados para su destrucción
 A pesar de la ordenanza 11.252 (‘Queda prohibido en el Partido de Bahía Blanca la fabricación, tenencia, guarda, acopio, depósito, venta o cualquier otra modalidad de comercialización mayorista o minorista y el uso particular de elementos de pirotecnia y cohetería…’), en la noche buena bahiense se escucharon varios estruendos.
En las últimas semanas se lograron detener vehículos que transportaban mercadería pirotécnica desde Punta Alta, recordemos que la venta en la vecina ciudad es legal. Los operativos se realizaron en el destacamento policial ubicado en Villa General Arias. Al mismo tiempo se secuestró material explosivo en distintos locales que vendían en forma ilegal.  A los artefactos detenidos se los detonó el pasado sábado 22 en el polígono del Tiro Federal, con la presencia de bomberos y personal especializado en explosivos.
La razón de estas prohibiciones es la gran cantidad de heridos que hubo en años anteriores, en su mayoría menores de edad. Esta ordenanza lo que busca es concientizar y tratar de que no hayan lastimados en estas fiestas. Pero igual hubo que lamentar víctimas, pasadas las 0hs del lunes, dos personas heridas con pirotecnia ingresaron a la guardia médica del hospital Penna.
 Asimismo, en las redes sociales surgió un movimiento también en contra de estos productos, pero por el daño que les hacen a los animales. Varios usuarios propusieron cambiar la pirotecnia por soltar globos al cielo en la medianoche del 24, pero no prosperó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario