sábado, 16 de marzo de 2013

Bahía se vistió de blanco

Por Constanza Aquino

Bahía Blanca- El jueves pasado, miles de docentes, médicos y trabajadores estatales, marcharon pacíficamente durante una hora y media por el centro de la ciudad, reclamando mejoras en la salud y la educación pública. Culminaron con un acto frente a la Municipalidad.
Marcha de guardapolvos blancos
Cerca de las 10, educadores, enfermeros, médicos y auxiliares de toda la zona se reunieron frente al edificio de la Región Sanitaria I, sito en la calle Moreno 267, para dar inicio a la segunda marcha regional de guardapolvos blancos, debido al conflicto salarial existente en la provincia de Buenos Aires. La misma fue organizada por el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) junto a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) -ambas de la división local-, Asociación Docentes de la Universidad Nacional del Sur (ADUNS) y la Asociación de Profesionales de los hospitales Penna y Municipal. También se sumaron el Centro de Estudiantes de Humanidades (CEHum) perteneciente al Departamento homónimo de la UNS, la Asociación Judicial Bonaerense y distintas agrupaciones políticas como el Partido Obrero.

Marcela, maestra oriunda de Monte Hermoso, dialogó con Periodismo en Redacción. “Tenemos una expectativa positiva de la movilización, es mucha la gente que nos está acompañando, esperamos que el gobierno escuche el reclamo. Si todos nos unimos, demostramos lo que estamos viviendo y podremos lograr que todo mejore. La salud, la educación y la seguridad son los tres ejes fundamentales para que una sociedad pueda progresar” concluyó.

María Elena Paga, delegada de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Villarino, declaró a este medio “un auxiliar de educación (porteros, cocineros, maestranza, etc.) cumple una jornada de 6 horas con un básico de $1300, el resto de los haberes se paga en negro. Lo que pretendemos es que éste suba, ya que una trabajadora se jubila con ese monto. Me gustaría preguntarles a las autoridades que harían ellos con $1300 y más si son el único sostén de familia”. Paga también hizo referencia a la situación actual de IOMA, tildándola de caótica. Además que el personal de los hospitales públicos no cuenta con los materiales necesarios y “los edificios se caen a pedazos” (sic) finalizó.

La multitud recorrió las calles Moreno, Chiclana, Donado, Brown y Alsina con pancartas, banderas, bombos y megáfonos coreando diversos cánticos. Más tarde se concentraron frente al Palacio Municipal para comenzar el acto en donde representantes de los diversos sectores convocantes, leyeron una carta abierta al gobierno, repudiaron el cierre de la paritaria nacional por decreto y agradecieron la participación de las más de 7000 personas que concurrieron al evento.


Rechazo al 22%

Al cierre de esta nota se acordó para la semana entrante, un nuevo paro docente de 48 horas (lunes y martes) en oposición al aumento por decreto del 22,6 % que será abonado en 3 pagos. Recordemos que los gremios piden un incremento cercano al 30%.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario