sábado, 16 de marzo de 2013

Comercio exterior. Presente y futuro

 
Por Carolina Padilla

 Punta Alta- El pasado jueves a las 18 comenzó la Jornada “Conociendo el comercio exterior” a cargo de la Lic. María A. Dietz por la Universidad Provincial del Sudeste (UPSO) en el salón del Círculo Oficiales de Mar.


Las autoridades de Zona Franca Buenos Aires Sur
Al encuentro acudió el Sr Intendente Ingeniero Néstor Starc, quien tuvo palabras de agradecimiento por el esfuerzo y dedicación puesto en el tema, tanto por la UPSO y como por los Entes de Zona Franca. Entre otras palabras dijo que “el futuro nos depara grandes posibilidades de desarrollo para los rosaleños, y éstas acciones nos llevan con paso firme”.

El Ingeniero Alejandro Iannello, Presidente de la Cámara de Concesionarios Zonas Francas, fue el primero en exponer. El tema a desarrollar fue el contexto nacional y los beneficios de la Zonas Francas para las empresas que allí se radiquen conjuntamente con la región, teniendo en cuenta las políticas que van surgiendo y los distintos actores intervinientes.

Presentación de la Jornada "Conociendo el comercio exterior"
Seguidamente, Damián Limansky, Presidente de la entidad empresarial y Vicepresidente del Centro de Despachantes de Aduanas del Sur de la Provincia de Buenos Aires, hizo referencia a la función y característica del despachante de aduanas en el comercio exterior y la importancia del mismo en las actividades de las empresas que se encuentran dentro de las Zonas Francas.
El último en exponer fue Ricardo Silva, Coordinador Ejecutivo de Integración Empresarial por los Corredores Biocéanicos, quien se explayó sobre los pasos fronterizos (carreteras/rutas), que hacen al término de corredores biocéanicos. Explicó la importancia de éstos para el desarrollo de la región trabajando de forma conjunta las Zonas Francas o de forma individual, ofreciendo también estas carreteras a empresas particulares.
Al cierre de la jornada la Lic. Dietz por la UPSO desarrolló el plan de estudios de la Diplomatura en Comercio Exterior, agradeció la presencia y acompañamiento de las autoridades municipales, del Ente Zona Franca Sur, de los señores disertantes y del público en general.

 La mirada de un experto

Al finalizar la jornada el Ingeniero Iannello habló con Periodismo en Redacción y dijo que “este es el inicio de algo muy lindo que están construyendo juntos las cámaras y el ámbito académico”.

Al preguntarle puntualmente por la Zona Franca Buenos Aires Sur comentó que “son procesos largos, lo importante es mantenerse en el camino, hoy ya están consolidados, hay un proyecto firme que está arrancando que es, TECNOPOLIS SUR, con el objetivo de generar un gran ámbito de desarrollo tecnológico y darle la oportunidad a muchas empresas de proyectarse en el comercio exterior. Zona Franca Sur va a ser el peldaño para que otras actividades se desarrollen y hoy se ve aquí con esta Diplomatura, que no sólo hace al desarrollo empresarial y económico, sino también que acompaña un crecimiento de la comunidad”, enfatizó con mucho augurio el Ingeniero.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario