lunes, 18 de marzo de 2013

Buenos Aires se vistió de verde


"Dopingüe" presente en los festejos
Por Stefano Puliafito

Capital Federal-. Desde hace ya varios años la tradicional fiesta irlandesa en honor a San Patricio se ha ido colando en diversas partes del mundo, y uno de los lugares que tomó prestada esta celebración sin ninguna duda fue nuestro país. Caminando por las calles del microcentro porteño los coloridos afiches anunciaban la variedad de actividades y ofertas que distintos bares y locales de la ciudad tenían programadas para el fin de semana. El gobierno porteño por su lado, desde su sitio web se encargó de dar a conocer las calles que serían cortadas para realizar una peatonal y así evitar el desorden entre los que asistan a los festejos.

Pasadas las 18 del sábado, varios grupos de personas empezaron a acercarse hasta los principales pubs que mediante tentadoras ofertas llamaban la atención de cualquiera que pasará por la zona. Periodismo en Redacción dialogó con José Yesp, dueño de uno de los bares orientados a la cultura irlandesa ubicado sobre la calle Reconquista, quien afirmó que “los festejos de San Patricio se realizan en Argentina desde el siglo XIX, y si bien ahora todo se ve desde un lado más comercial y lucrativo, no deja de ser un buen motivo para juntarse y de paso adentrarse más en algunos aspectos de una cultura distinta a la argentina”, y continuó “por mi parte me siento muy feliz ya que vengo de una familia de descendientes irlandeses , así que esta fecha tiene un valor muy especial. Poder celebrarlo así me llena de felicidad.”

A su vez, otro grupo de gente decidió aproximarse hasta las mediaciones de la Plaza San Martín donde también se llevaron adelante numerosas actividades como desfiles, presentaciones de bandas de música celta y hasta un pequeño discurso a cargo del cónsul de Irlanda, quien además de mostrarse satisfecho por el clima da la celebración, aprovechó para saludar y felicitar a todos los irlandeses y descendientes.

Entre las numerosas bandas que se hicieron presentes en la plaza, se destacaron “Irish Feet”, “La Alianza”, “Calath” y “Dopingüe.”

Los festejos continuaron aproximadamente hasta las 5 de la mañana del día domingo, momento en el que las calles comenzaron a abrirse para que los autos puedan transitar libremente, y así, con U2 sonando aún en casi todos los bares, la gente se iba despidiendo de una de las fiestas más convocantes que logra acercarnos, aunque sea por una noche, a una cultura distinta a la nuestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario