lunes, 25 de marzo de 2013

El agua, recurso de todos


Por Yamila Acuña
 
Chicos que participaron del Taller
Como todos los años, el 22 de marzo se celebró el Día Mundial del Agua. En el marco de este año se constituirá un período clave en los esfuerzos internacionales para resolver la crisis de 770 millones de personas sin acceso al agua potable y de 2.500 millones que están privadas de servicios de saneamiento adecuado. Con ese propósito, Naciones Unidas propuso para el 2013, el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua.

El Museo de Ciencias de Bahía Blanca se adhirió a la propuesta e invitaron a la comunidad a participar del taller “Gota a gota”. En un principio estaba previsto trabajarlo con las escuelas que visitaran al Museo de Ciencias entre los días lunes 18 al viernes 22 y del lunes 25 al miércoles 27 de marzo, sin embargo los paros docentes no lo permitieron. En consecuencia, el Museo se trasladó al “Centro Cultural Soñar, Crear y Hacer” el día miércoles 20 y trabajó con los chicos que asistieron a sus actividades de modo extra escolar acompañados por sus padres.
Charla dictada en el Centro Cultural Soñar, Crear y Hacer
Posteriormente, el sábado 23, se dictó el taller en el mismo Museo de Ciencias, para el público en general. El mismo consistió en la proyección del video “Agua en nosotros” y a partir de ahí se abordó la temática de la cooperación y se hizo una puesta en común e intercambio con los adultos presentes. Los más pequeños también participaron aportando sus ideas de cuidado y protección del agua. Luego se finalizó con una reflexión por parte de la gente acerca de la “Cooperación en la esfera del agua”. “Fue una experiencia enriquecedora, tanto para los participantes como para quienes ofrecieron el taller”, manifestó la gente.

Alrededor de 70 personas, menores y adultos, se hicieron presentes entre el miércoles y el sábado.
Por último, las autoridades del Museo de Ciencia dejaron como mensaje a la comunidad que “el agua nos une a todos, y todos somos parte de esta cadena de cooperación; los diferentes grupos sociales, los sectores económicos, los gobiernos regionales y los países.
Si alguna de las personas involucradas en la gestión del agua no coopera, la cadena de cooperación se rompe y los recursos hídricos no se manejarán de la manera más eficaz, con efectos adversos sobre la vida humana y la economía”.

Pero además, el Museo de Ciencias se propone que cada uno, chicos y grandes, desde su lugar, se concienticen y entiendan cual debe ser el uso racional, sostenible y equitativo de este recurso tan preciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario