martes, 26 de marzo de 2013

Multitudinaria marcha unida bajo una misma idea: Nunca Más



Por Franco Cardone

Capital Federal-. El pasado domingo, en la mayoría de los pueblos y ciudades de Argentina, se realizó la marcha en conmemoración al 24 de marzo de 1976, en el denominado Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Periodismo en Redacción estuvo en Plaza de Mayo, foco de mayor concentración de personas del país.
Esta fecha es para la mayoría de los argentinos muy significativa: el comienzo del proceso más cruel y sangriento de la historia de la nación. Decenas de miles de personas se reunieron en la Ciudad de Buenos Aires para manifestar su repudio ante este hecho.
Concentración en cercanías de Plaza de Mayo. Gentileza: El editorial

En un primer momento en el escenario principal, que se montó en el centro de la plaza, fueron las agrupaciones Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora e H.I.J.O.S las que tomaron la palabra. Más tarde tuvo su lugar el oficialismo con La Cámpora, Kolina, Nuevo Encuentro, Miles, el Movimiento Evita, la Juventud Peronista y el Peronismo Militante. Los principales reclamos de estos grupos se basaban en la “democratización de la corporación judicial” y el inicio de las investigaciones sobre las responsabilidades de civiles durante la dictadura.

Luego de los grupos afines al gobierno vigente, se hallaba una larga fila de diferentes agrupaciones, integradas en su mayoría por jóvenes: grupos de lucha por los derechos humanos, centros de estudiantes universitarios, alumnos secundarios y universitarios no alineados bajo ninguna bandera y partidos políticos, que se esparcía por decenas de cuadras a la redonda.
Entre ellos, Juan Franco Julien, aspirante a ser Licenciado en Ciencias Biológicas manifestó: “marcho con los compañeros del Frente Popular Darío Santillán y el Movimiento de Trabajadores Comunitarios levantando las banderas de la justicia, por lo sucedido en años anteriores y de la memoria, para que las generaciones venideras tomen un mensaje de igualdad en la sociedad”.

A su vez, Gabriel del partido Marea Popular y estudiante de la UBA, agregó que “hay que reivindicar la memoria de los compañeros desaparecidos. No solamente debemos marchar por su memoria sino que debemos levantar sus banderas para poder lograr ese proyecto de país que la mayoría de los fallecidos buscaba”.
Lucía, ex consejera del centro estudiantil de Trabajo Social de La Plata y militante de Insurrectos y la Juventud Guevarista se mostró feliz ya que hacía tiempo no marchaban tantos partidos de izquierda juntos y en paz. “Es un día histórico”, sentenció.
Varias agrupaciones no pudieron llegar a la plaza por la gran aglomeración de gente que había en ella, pero esto no impidió que la manifestación se realice en un clima de mucho ánimo, tranquilidad y esperanzas. Banderas, carteles, remeras, folletos, intervenciones teatrales y música, entre otros, fueron las herramientas utilizadas para expresarse.

Los actos que habían comenzado alrededor de las 15, se extendieron hasta aproximadamente las 20, hora en la cual comenzó la desconcentración. Otro día histórico para nuestro país que se volvió a unir para decir Nunca Más.


1 comentario:

  1. Muy Bueno!, es justo lo que necesito para el cole! gracias franco!

    ResponderEliminar