lunes, 25 de marzo de 2013

Una hora para el planeta: infinitos beneficios




Por Analía Orellano

El sábado a partir de las 20.30 la
Organización Mundial de Conservación -WWF-, propuso pasar por oscuras por el lapso de una hora. En forma anual desde hace siete años han logrado sumar cada vez más adeptos, entre los cuales figuran una extensa lista de países y ciudades de todo el mundo.

En forma simbólica los integrantes de la Fundación se reunieron en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, con sus remeras que los identifican con el movimiento de pertenencia.
En nuestro territorio, se encuentra el nexo que coordinó con la WWF todos los acontecimientos: la
Fundación Vida Silvestre Argentina, quien con el lema “el hombre debe vivir en armonía con la naturaleza”, llevó adelante su labor, como lo hace desde hace 35 años de diferentes formas para lograr conciencia ambiental.
Este año los esfuerzos estuvieron orientados a las áreas protegidas marítimas, mediante el impulso de la sanción de una ley que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y que está a la espera de la aprobación en el Senado de la Nación. Se trata de la regulación sobre la protección de más de 3 millones de hectáreas, con lo cual se pasaría del 1 % al 4% de área marítima protegida y de esta manera, se podría conservar mejor su riqueza.

Durante la jornada, apagaron sus luces en señal de firme adhesión unas 7.000 ciudades en 150 países. En particular, en nuestro país este 2013 contó con la participación de un número importante de municipios de unas siete provincias, por su parte Salta y San Luis han logrado una adhesión total. En este sentido a nivel nacional, tuvo el apoyo de grandes firmas comerciales, como por ejemplo Coca-Cola Argentina Libertad, Carrefour, LAN Argentina, entre otras.
La Fundación Vida Silvestre tiene sus fuerzas puestas en nuestro mar, cuya pesca indiscriminada dentro de la zona económica exclusiva, provocan la super población de otras especies y desequilibrios en los fondos marinos. Otro objeto de ocupación es el clima. Ante el calentamiento global, se puede advertir el cambio de temperatura de los océanos y mares cuyas consecuencias son varias. Un ejemplo de esto es el descongelamiento de los hielos del
Parque Glaciar Perito Moreno. Ambos afectan directamente a toda la cadena alimentaria acuática, desde el grill hasta los grandes cetáceos, la salinidad del agua y su temperatura
La Organización Mundial de Conservación brinda algunos consejos útiles y sencillos para colaborar con pequeños gestos para el bien ambiental. Algunos de ellos son: cambiar el vehículo particular por el transporte público, durante las épocas de temperaturas elevadas, no abusar del uso de los aires acondicionados o en caso contrario, durante los fríos intensos, hacer un uso racional de los calefactores y artefactos a fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario