martes, 30 de abril de 2013

Grandes del Cine Inédito: “Rosetta”

Francisco Azpilicueta y Alberto Freinquel
Por Candela Sandoval

Bahía Blanca-Ayer a la noche se exhibió la película “Rosetta”, en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur (UNS), en Colón 80, organizado por el Centro de Estudios de Cine de Bahía Blanca (C.E.C.B.B.A), con el apoyo de la Secretaría General de Cultura y Extensión Universitaria, con entrada libre y gratuita.
“Rosetta” se filmó en 1999, por los directores y guionistas Jean-Pierre y Luc Dardenne, en una coproducción de Francia y Bélgica. Sus actores principales son Emilie Dequenne -quien debutó como actriz en esta película- Fabricio Rongione, Olivier Gourmet y Anne Yernaux. Este film resultó ganador de la Palma de Oro en la 52° edición del Festival de Cannes, el premio mayor que tiene el mismo.
Su trama gira en torno a Rosetta, su protagonista, una adolescente de origen obrero que lucha contra el desempleo, con la esperanza de salir adelante, llevando a cuestas la responsabilidad de sobrevivir y cuidar a su madre, una alcohólica grave con quien vive en una casa rodante. Así, la joven debe enfrentarse cotidianamente a la situación que la condena, sin el apoyo de familiares, desafiándose a sí misma y traspasando sus propios límites para poder continuar.
El C.E.C.B.B.A es una agrupación cultural nacida en 1982, con el objetivo de promover y promocionar el buen cine y formar a los espectadores, con sumo cuidado del material exhibido, para que tenga un necesario toque de intelecto. Sin embargo, no consideran sus proyecciones como “cine difícil” o del que se necesita una explicación para entenderlo. Esta organización lleva 30 años funcionando, y 947 películas presentadas, siempre con gran convocatoria y participación. “Nos llena de satisfacción la continua asistencia de la gente”, declaró Francisco Azpilicueta, miembro y programista del C.E.C.B.B.A.
“Cuando elegimos qué películas pasar, no sólo cuidamos de su calidad sino también al público. Porque, a veces, ciertos temas pueden resultar incómodos o herir susceptibilidades. No queremos un cine de choque, más allá de que el autor lo haya buscado, no es nuestra intención”, comentó Alberto Freinquel, miembro fundador del Centro.
“También respetamos muchísimo a quienes realizan las filmaciones, rodándola íntegramente. Si Fellini o Kurosawa dispusieron en su momento que la película debía tener una duración de más de dos horas, así vamos a pasarla. Y nos preocupamos del público, por ejemplo, hay mucha gente mayor, que no le gusta transitar muy tarde en su regreso a la casa, por lo que, cuando pasamos una película de mucha duración, avisamos previamente, o comenzamos más temprano. Son pequeños o grandes detalles que cuidamos”, agregó Azpiricueta.
Ante la pregunta sobre los objetivos primordiales de la agrupación, Freinquel y Azpiricueta respondieron con la necesidad de crear un ciclo de cine de reflexión, no pasatista. “Además, evitamos cualquier tipo de propaganda o bajada de línea. No hacemos un debate con los espectadores, ofrecemos una película con toda la mejor intención de que el público salga conforme con el producto”, añadió Azpiricueta.
“Esto no es un cine, no queremos que se convierta en una competencia de los cines comerciales, sino simplemente que el espectador complemente su versión cinematográfica lo más amplia posible. Que tenga un espectro con el que pueda analizar el cine como si estuviera en Cannes”, concluyó Freinquel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario