lunes, 13 de mayo de 2013

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en primera persona


Damián Loreti disertó en las jornadas de ARUNA, donde habló de libertad de expresión y sobre la conformación de la Ley de Medios.

Damián Loreti. Foto: Vanesa González


Por Carolina Padilla
Bahía Blanca- El pasado viernes se llevaron a cabo las XVII Jornadas de la Asociación de Radios de Universidades Nacionales (ARUNA) en las instalaciones de la UNS, Alem 1252. Entre los disertantes, bajo el título “Los desafíos de la radiodifusión en la legislación actual”, se hizo presente el abogado Damián Loreti , doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid; profesor titular de la Cátedra Libre UNESCO-Libertad de Expresión de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Asimismo, es profesor titular de la Cátedra de Derecho a la Información de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de esa facultad.

En una charla muy amena e interactiva con los presentes, dejó abierto un paréntesis sobre el tema libertad de expresión y para qué sirve la misma. Hizo referencia a sus inicios y reconocimientos que tuvo a lo largo del tiempo por distintas cortes, comisiones y tratados, todos ellos de carácter internacional, que la fueron convirtiendo en un derecho universal.
“Hacer oír nuestra voz, es un derecho que tenemos todos y es el Gobierno quien debe garantizarla” comentó Loreti.
En consecuencia, se refirió a la ley de medios, afirmando que debe nombrársela como lo que es, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La misma comenzó un proceso de discusión en 1985, bajo la presidencia del entonces Raúl Alfonsín y fue en el 2008 cuando durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, la discusión se tornó más profunda y distinta de la primera presentada en 1985.
Loreti participó y colaboró en distintas fases de la elaboración para llegar a la ley, tal cual la conocemos hoy.

El 27 de agosto de 2004, en coincidencia intencional con el Día de la Radio, la Coalición por una Radiodifusión Democrática elaboró una "Iniciativa ciudadana por una ley de radiodifusión para la democracia", conocida como los 21 Puntos. Loreti participó en la elaboración de los 21 puntos básicos por el derecho a la información, invitado en ese entonces por Gabriel Mariotto, quien era titular del COMFER.
El 20 de agosto de 2008, la Cámara de Diputados de la Nación los declaró "de interés de esta Honorable Cámara con el fin de construir una nueva Ley de Radiodifusión”.
Fue un importante impulsor de dicha legislación, aprobada por las cámaras el 10 de octubre de 2009.
Después de hacer un breve recorrido por algunos puntos de la misma y de dejar en claro el uso de la palabra pluralidad y diversidad que dicha norma debe defender y garantizar, agradeció a los presentes y a las autoridades de ARUNA por la invitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario