miércoles, 8 de mayo de 2013

Programa de Educación Ambiental

Por Yamila Acuña

Alumnos del Jardín de Infantes Margaritas

La Fundación para la Recepción y Asistencia de Animales Marinos (FRAAM) está llevando a cabo el Programa de Educación Ambiental para los distintos establecimientos educativos escolares e iniciales.
Sus objetivos son estimular un cambio de actitud e incorporación de nuevos hábitos ambientales a partir de la internalización y construcción de un proceso activo de enseñanza-aprendizaje que incluya conocimientos, valores, sentimientos, habilidades, y actitudes más solidarias con el medio ambiente. Además, proporcionar material de apoyo en torno al cual, con la iniciativa del educador, se realicen complementariamente diversas actividades teórico- prácticas de información, comprensión, análisis, observación y discusión del valor ambiental.
Periodismo en Redacción dialogó con la Presidente del FRAAM, Victoria Massola acerca de esta iniciativa educativa.

¿Qué tipo de actividades y con qué temáticas se trabajan?
Las actividades se trabajan de acuerdo a los contenidos curriculares. Nuestra oferta ambiental es amplia y permite integrar las áreas del aprendizaje, es decir, no restringimos la enseñanza a las ciencias naturales. Por el contrario, el espacio geográfico e histórico tiene un papel importante, como el área de Lengua, idioma extranjero, matemáticas, plástica. 

¿Las escuelas o jardines deben solicitar el programa o ustedes se encargan de invitarlos?
Muchos conocen el Programa de Educación Ambiental de la Reserva Natural de Bahía Blanca, creado por mí, hace más de 10 años, y nos siguen, lo comentan a sus pares. Ahora, ensamblamos con el Programa de la Fundación FRAAM, agregándole a los contenidos, el tema de Rescate y Asistencia de Fauna Marina. No obstante, estamos invitando a los establecimientos a que nos contacten para realizar la "Lección Paseo visitando el Humedal de Villa del Mar y la Fundación FRAAM".

¿Durante qué período se va a estar realizando este programa?
Los establecimientos escolares se reciben de mañana y tarde en días de semana. Aún no hemos definido, pero estimamos será dos a tres días por semana.

¿Quiénes son los responsables de dictar el programa?
Profesionales como docentes, profesoras, y voluntarios estudiantes de biología, oceanografía y turismo.

¿Qué escuelas y jardines han participado?   
Recibimos a los chicos del Centro de Actividades Infantiles (CAI) Villa del Mar, a 2 jardines de infantes de Punta Alta. Visitamos la Escuela N°15 Mariano Moreno, Escuela de La Ciudad 6º primaria de Bahía Blanca, y tenemos en carpeta ir a dar una charla al 5ª año de la Escuela Güemes también de Bahía Blanca. Además de otros pedidos para realizar la "Lección Paseo" en mayo. Las actividades duran aproximadamente entre 2 a 3 hs.

Para comunicarse con la institución, enviar un e-mail a la profesora Silvana Cinti, quien recepciona los pedidos y colabora en la coordinación de los voluntarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario