viernes, 24 de mayo de 2013

Traicionando textos, desde la radio

Traidores de Texto en AM 1240, Radio Universidad
Por Candela Sandoval

Traidores de Textos es un programa bahiense que se transmite por Radio Universidad AM 1240, con la propuesta de presentar distintos textos de la literatura, el arte y la filosofía. Está conformado por Agustina Arias y Franco Liberati, como “traidores” oficiales, quienes realizan el trabajo completo de producción, armado y narración de sus denominadas “traiciones”.
Este proyecto comenzó en el 2012, a través de la convocatoria que, cada año, Radio Universidad abre para nuevas ideas. Sus creadores son la locutora nacional Agustina Arias y Juan Manuel Danza, ambos estudiantes, en aquel momento de la Licenciatura en Letras en la Universidad Nacional del Sur (UNS). Actualmente, Danza no participa de las emisiones, si bien dejó un legado durante los primeros 10 programas del primer ciclo.

En el programa no se discute ni debate sobre literatura, sino que se abre, se extiende, en la viva voz representante de los escritos. Se basa en la difusión oral y musical, mediante la cual los integrantes reversionan las obras, en una idea personal e interpretativa, poniéndole voz, cuerpo e intensidad.
El concepto de “traicionar” los textos nace inspirado en la idea abordada por Graciela Montes en el marco del 4° Congreso Argentino y Latinoamericano de Narración Oral. Allí plantea, a través de su presentación “El cuento escrito: ¿un cuento sagrado?”, la traición necesaria, es decir, la imposibilidad de los textos de ser intocables. De esta forma, Montes desecha el deseo de un texto eternamente virginal, intangible, “apresado en un cinturón de castidad sagrado (…) Hay traición cuando se lee en voz alta, porque se elige, hay un timbre, un acento, cierta entonación, énfasis, se arrastran de cierto modo las letras. Hay traición, sí. Pero también hay carne, temperaturas, humedad, olores, materia, la materia. La materia traiciona a la idea pero le presta sus jugos. Sin esos jugos la idea moriría, tengan por seguro, seca”.

En sus comienzos, los textos utilizados eran únicamente literarios. Se buscaba darle voz a grandes autores, como Borges, Cortázar, Arlt, entre otros, armando ejes temáticos en los cuales se pensaba cómo narrar y adaptar sus textos para llevarlos a la radio.
Este año, se incorporó al elenco oficial Franco Liberati, estudiante avanzado de la carrera de Filosofía de la UNS, ampliando así la base, tomando otros rumbos, aunque manteniendo la misma idea y esencia.
“Teniendo en cuenta que mi experiencia artística pasa fundamentalmente por el teatro, quizás ha habido un vuelco más hacia lo radioteatral. Y también desde lo textual, desde lo metodológico y lo creativo, hemos abordado otra serie de textos, de la filosofía, por ejemplo, que es el área de mi incumbencia. Hicimos un programa sobre Salatustra, otro sobre Roland Barthes, entre otros”, comentó Franco.

“Desde el concepto de la participación, buscamos que la gente se sume o que propongan y sugieran, en todo sentido. Incluso que envíen algún escrito propio, que cuadre con la temática del programa. Todo aporte es bienvenido”, agregó Agustina.
Frente a la pregunta sobre el significado personal que conlleva la realización de este trabajo, Agustina se expresó entusiasmada. “La radio me encanta pero siempre sentía que no podía hacer lo que realmente me gustaba, que era trabajar con materiales literarios. Este programa significa muchísimo porque puedo descargar con todo lo que me gusta. Y tiene el sabor adicional de que es nuestro: tenemos completa libertad de añadir lo que queramos, porque los criterios de selección responden meramente a intereses nuestros. Le dedicamos muchísimo tiempo, mucho trabajo y energía, y hoy resulta, para mí, el trabajo más gratificante que tengo”

Traidores de Textos se transmite todos los miércoles de 20.30 a 21, con reemisiones los sábados de 19.30 a 20, a través de Radio Universidad AM 1240 o por la web.

También, se encuentran disponibles los audios en su canal oficial de youtube, llamado TraidoresTextuales, y en su página de Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario