martes, 15 de octubre de 2013

PUNTA ALTA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Por Macarena Ocampo
El pasado viernes, en el salón de usos múltiples de la cooperativa obrera, se realizó una conferencia organizada por la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC), en donde se trato la temática del cáncer de mama.
LALCEC es una organización sin fines de lucro y tiene más de cien lugares en todo el país, una de ellas es la de nuestra ciudad, ubicada en Roca 824.
La misma es muy reconocida en la Argentina, ya que a lo largo de 31 años las voluntarias de esta organización lograron muchos avances en Punta Alta. Uno de ellos, es que todos los médicos, abogados y psicólogos que atienden en la delegación puntaltense, lo hacen ad honorem.
Otro aún más importante, es que cuentan con los mamógrafos y ecógrafos del Hospital Municipal Eva Perón con los cuales diariamente realizan chequeos para detectar cualquier tipo de cáncer.
En la charla realizada de día viernes, varias de las mujeres presentes, fueron tratadas y operadas por la asociación de lucha contra el cáncer.
Noemí Picorel, la presidente de la delegación de la Liga de Lucha Contra el Cáncer, fue la encargada de desarrollar y explicar que es el cáncer de mama. Periodismo en Redacción pudo realizar una entrevista con ella.:
-¿Qué es el cáncer de mama?
-El cáncer de mama es un crecimiento de células anormales que abarcan toda la masa de la mama. Hay dos tipos de cáncer, carcinoma ductal y carcinoma lobular. El carcinoma ductal es el que evoluciona en el conducto que lleva la leche, desde la mama al pezón.
 -¿Cómo se desarrollan esos tipos de cáncer?
-Comienza en parte de la mama que produce la leche materna. Una vez que estalla el cáncer, se pueden diferenciar por estadios, con los cuales se logra saber si el cáncer está avanzado o no.
-¿Qué se hace en esa situación?
-Por lógica, la paciente recibe una noticia que no es agradable, pero hay que saber que el cáncer no es sinónimo de muerte. Una vez que ya está el cáncer se tiene que decidir, según el estadio, que tratamiento se tomará para combatir y derrotar a la enfermedad, ya que el cáncer tratado a tiempo, tiene cura.
-¿Cuáles son esos tratamientos?
-El médico toma la decisión según el estado de la paciente, puede llegar a ser radioterapia, cirugía y quimioterapia, la más conocida en la cual se ingresan elementos orgánicos al cuerpo. Los problemas que acarrean ya todos sabemos, pero con la quimioterapia se matan a las células malas.
-¿Cómo se ayuda psicológicamente a las pacientes luego de que se cura el cáncer?
-Tenemos mucho apoyo para ellas, en LALCEC tenemos turbantes, pelucas, para aquellas que por causa de la quimioterapia pierden el cabello. Así mismo contamos con el apoyo de profesionales expertos en psicología, los cuales ayudan a que el estado emocional, luego de la extracción de la mama sea aceptado y superado.
Nosotros ofrecemos nuestra atención en la sucursal en Roca 824 de lunes a viernes de 9 a 12 y de 15  a 17, para todas aquellas que deseen acudir, para chequeos, tratamientos. Estamos como voluntarias desde que comenzamos y lo hacemos con muchísimo gusto ya que luego de tantos años, la sucursal se volvió parte de nuestras vidas.

Ante cualquier duda, es mejor prevenir y no tener miedo de lo que llegue a pasar, porque en estos casos la estética pasa a segundo plano y hay que agradecer la vida, el superar esta enfermedad muy común en las mujeres. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario