lunes, 25 de noviembre de 2013

Encuentro en la Estación Solier

Por Maniel Mamani
La charla estuvo a cargo de Silvina Bracamonte
Este sábado se realizó el Encuentro de intercambio Huertas y sabores del país en la ciudad de Punta Alta. El público presenció de charlas informativas a cargo de Silvina Bracamonte y Claudia Lencina.
La estación Soler siempre es sede de actividades
La jornada tuvo inicio a las 10 en la Estación Solier ubicada en la calle Rosales al 900. Se desarrollaron diferentes actividades, como ser charlas sobre los abonos orgánicos para huertas, presentación y venta de comidas típicas a cargo de los centros de residentes provincianos de Punta Alta, danzas folklóricas, intercambios de plantines y semillas.
PeR dialogó con Silvina Bracamonte, Ingeniera Agrónoma e  integrante de la Oficina de Extensión del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) con sede en Punta Alta.
-¿Con qué fin se realizó esta jornada?
Nosotros lo que buscamos fue un espacio de encuentro para los vecinos, en primer lugar para que el huertero pueda intercambiar experiencias. Este año agregamos la parte gastronómica con la participación de los residentes locales  quienes presentaron comidas típicas para compartir con la gente.
-¿Quiénes fueron parte de la organización?
El encuentro estuvo organizado por  la Oficina del INTA Coronel Rosales que depende de la Estación Experimental Agropecuaria Bordenave y también la Dirección de Cultura del Municipio local.
-¿Qué función cumple cada una de las partes?
Desde el INTA damos las charlas que tiene que ver con el manejo de las bolsas orgánicas y el uso de los abonos orgánicos en donde también damos a conocer algunos consejos sobre cómo cuidar  las huertas especialmente en esta temporada primavera-verano. Este año agregamos lo que es  el intercambio de plantines y plantas de jardín, y realizamos una recopilación de recetas de comidas del centro provinciano de Punta Alta para el público. El programa que promueve todo esto se llama PROHUERTA.
La municipalidad por su parte, ha colaborado con nosotros desde toda la gestión que tenga que ver con acondicionar el predio y también la prestación de materiales.
-¿Desde cuándo se realizan los encuentros?
Desde el 2006, uno por año y siempre lo hacemos para primavera porque es el momento en que los huerteros tienen los plantines para intercambiar. Esta época es ideal para la siembra y el trasplante.

Actualmente la oficina del INTA funciona en un espacio  municipal con dirección en Rosales al 900.

No hay comentarios:

Publicar un comentario