miércoles, 27 de noviembre de 2013

Entrevista con Axel Delfino, director de Radio Nacional Bahía Blanca


Por Silvia Tonelotto
Axel Delfino en su despacho
Conocida la noticia sobre la decisión de la Corte Suprema que determinó, aunque sin unanimidad de criterio, que los 4 artículos de la normativa (41, 45, 48 y 161) cuestionados en la Justicia por el Grupo Clarín son válidos, que la norma es constitucional y que la Ley y su propósito de lograr pluralidad y diversidad en los medios masivos de comunicación perdería sentido sin la existencia de políticas públicas transparentes para garantizar el derecho de los ciudadanos al acceso de información, PeR entrevistó a Axel Delfino, director de LRA 13 Radio Nacional Bahía Blanca, emisora que desde la frecuencia AM 560 viene bregando desde la creación de la Ley de Medios, para su correcta puesta en marcha.

AD: “Hablar de la Ley de Medios para todos los que trabajamos en comunicación en la Argentina es uno de los gustos más grandes que nos damos. Más específicamente o más especialmente cuando estamos festejando y conmemorando los 30 años de la Democracia, porque contra lo que muchos piensan o quieren hacer notar de alguna manera tendenciosa, la Ley de Medios como se la define no es un antojo o un proyecto presentado por este Gobierno, por un gobierno en particular.
Lo mencionábamos tanto en Nacional (Radio) como lo hicimos público en varios programas que desde aquellos tiempos de Alfonsín cuando asume y comienza el proceso de esta nueva democracia en la Argentina, ya había gente trabajando donde también en aquel proyecto se convocaba a comunicadores y profesionales de todo el país quizás no con la amplitud con la que finalmente se empezó a convocar o a abrir un poco el juego a los sectores a los que se llegó en estos últimos 10 años, por eso es que nos satisface tanto hablar de esto.
Todos los que trabajábamos, anhelábamos, luchamos por la vuelta de la democracia, sabíamos que era imposible de alguna manera avanzar en un proyecto o en una democracia que se instale definitivamente en la Argentina sin dar esa batalla cultural clave que viene de un país con 200 años de una presencia casi uniforme de los sectores privilegiados. Que han logrado instalarse y lograr privilegios, como siempre sucede cuando hablamos de privilegios a una gran porción de la sociedad en una Argentina ajena a las grandes discusiones y en este caso hablando de los medios de comunicación. Lógicamente uno puede tener su punto de vista sobre qué le falta o qué incluye en este enorme y voluminoso compendio de artículos que es la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Lo que nadie discute ni puede poner en duda es la necesidad como país que tenemos de contar con una Ley que involucre a todos. Una ley dinámica, moderna, contemporánea, porque lo que hemos avanzado en estos últimos 20 años desde la década del '90 en la Argentina, desde las privatizaciones de los medios de comunicación, de la incorporación de los celulares, todo eso fue tan notable, había tanto en juego que cómo podemos imaginar un sistema comunicacional que deje afuera a pueblos originarios, las ONGs, cooperativas, los ritos y religiones, es un dato que no pasa desapercibido. Hay algunas que cuentan no sólo con radios AM sino también con canales de televisión, y seguramente se seguirán sumando.
Aquí en Bahía Blanca la Universidad del Sur tiene su radio AM en una frecuencia que había quedado ociosa desde la última dictadura militar. Le fue otorgada y es un dato interesantísimo y de hecho Radio Nacional puso al aire la primera transmisión de esa radio”.
En otro pasaje de la charla Delfino expresó “No puedo dejar de mencionar lo que significó la “parición”, la gestación de esta ley al haber tenido la oportunidad de participar de los distintos foros que se llevaron a cabo en la provincia de Buenos Aires, desde una casa particular con la presencia de 10 personas hasta las aulas y centros universitarios donde había centenares de personas.
Tengo un recuerdo increíble de una comisión de representantes de la población coya de Iruya, se vinieron en micro desde Salta a Olavarría y ahí en la UNICEN pidieron la palabra y expusieron de este abuso y fue allí donde se exigió de alguna manera (no se exigió porque hacía falta), estábamos todos tan conmovidos con la presencia de esta gente, se incluyó y reforzó la presencia de pueblos originarios en el articulado y en la forma final. Esto fue imborrable, hablando sobre todo del aspecto radiofónico el tema de los medios televisivos es otra materia, es intrincado pero no está muy alejado de lo que pasó con la radio.


Todos aquellos que vivimos la irrupción de las radios de Frecuencia Modulada ni bien arrancó la democracia creímos que esta fue una experiencia muy similar, se generaron asociaciones de radiodifusores libres y de radios comunitarias tratando de romper esta estigmatización de radios truchas. Fue un proceso durísimo donde yo tuve la experiencia de haber contado y haber tenido mi propia radio en aquellos tiempos en el '88 y haber logrado eso y darle espacio laboral a un montón de gente: músicos, artistas, periodistas locales que tenían su participación en el diario local que lo hacían por hobbie, los discjockeys que eran los únicos que sabían manejar una consola y que ahora son operadores en grandes radios y televisoras del interior
Muchos no tienen idea, no reconocen lo que significó finalmente para la Argentina estos 4 años de vigencia de la LSCA. Imaginemos lo que va a significar a partir de ahora cuando entre en total vigencia, porque todos aun los más grandes que eran intocables han tenido que ponerse bajo el paraguas legal. Son datos interesantes la igualdad ante la ley, darle la oportunidad de expresión libre y mayoritaria que habla de una democracia fuerte y sin privilegios, estoy fascinado.
Día a día, hay que reconocer que se hace más fuerte, y mientras eso suceda va a ser mucho más fácil la democracia”.

PeR: Aquí en Bahía Blanca se da este caso especial de tener un canal de aire y uno de cable que pertenecen al grupo Clarín y también un grupo de particulares bajando varias frecuencias de radio, entre ellas Radio Mitre. Se habla o se ha echado a volar el fantasma de la desocupación y que todos esos empleados con estas fusiones y cambios podrían llegar a quedar sin trabajo.

AD: “No es el motivo de la Ley dejar sin trabajo, todo lo contrario, aparte la Ley lo dice pero todo este reacomodamiento y etapa de regulación que se da a partir de su puesta en marcha implica también y está previsto en la letra chica el mantenimiento de la fuente de trabajo.
Se vive cotidianamente, lo que ha implicado el florecimiento de cientos de productoras en todo el país. Lo vemos en televisión donde algunos comenzaron con miniseries de 8 o 9 capítulos y las han tenido que ampliar por la recepción que tuvieron en sus provincias. Obras locales que tuvieron la posibilidad de subir a la pantalla de la Televisión Pública, algo impensado y con un ejercicio muy simple y muy fácil de hacer.
Hoy en día se está trabajando y construyendo en televisión, documentales, spots, aquí en Bahía está en vigencia un concurso para la producción de spots no publicitarios institucionales para promocionar temas que hacen a la realidad de los argentinos: discriminación, educación, marginalidad. Hay una cantidad enorme de posibilidades, de puertas abiertas para que no solamente productoras de televisión con y sin fines de lucro sino músicos, artistas, donde en una miniserie hecha en las provincias tiene después minutos de créditos con más de 100 o 150 personas que tienen que estar para que este producto se haga.
También hay que tener en cuenta que en los últimos 15 años se han cuadruplicado la cantidad de estudiantes de radio y de televisión”.

PeR: ¿y el hecho de que se de este tipo de situación, implicaría que en algún momento las autoridades puedan dar una mano a aquellos trabajadores que quedan desafectados de las empresas de un multimedio económico y con algunas facilidades les permitan quedar a cargo del manejo como para que ellos puedan responder económicamente al emprendimiento y poder seguirlo?

AD: “Eso existe, se puede formar por ejemplo una cooperativa dedicada a la producción de audiovisuales dedicada al Estuario. Son gente que demuestra que está sin trabajo, con elementos, con experiencia en esa actividad. Muchas comunidades hasta sin fines de lucro están logrando producciones de altísima calidad que están siendo ubicadas en el exterior, en Méjico, Venezuela, Ecuador e inclusive en otros idiomas están contratando este material argentino. Es una veta laboral y económica muy interesante”.

PeR: Para aquellos que afirman que la Ley de Medios viene a desestabilizar y generar desempleo con falta de competencia ¿cuál sería su mensaje final?


AD: “Es totalmente lo contrario, quienes lo dicen tienen que acogerse a la ley , ya que desde hace 30 o 40 años en la Argentina, gracias a su crecimiento desmedido y hacia políticas de concentración económica han hecho amistades y alianzas con gobiernos no democráticos y lograron avanzar sobre el espectro radiofónico, audiovisual y gráfico. Pero hay un dicho popular que dice que “a todo santo le llega su San Martín”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario