lunes, 18 de noviembre de 2013

Una experiencia distinta

Por Lucas Castillo

El calor agobia, y el viento norte dominante hacen del centro bahiense un horno del que cualquier persona buscaría refugiarse....
Podríamos también, realizar alguna actividad al aire libre por el Paseo de Esculturas, o por el paseo costero ubicado cerca del balneario municipal "Maldonado".
Sin embargo, PeR tiene una mejor propuesta. 
El interesante desafío consiste en taparse los ojos y dejarse llevar a pasear por la Plaza Peireau del Teatro Municipal, de la mano de Juan, de 43 años, bostero y no vidente (dato que parece intimidar) pero este nos asegura un viaje tranquilo, y su tocayo, su referente, nos asegura que luego de esta experiencia, nuestro modo de "ver el mundo cambiaría" y que "sería distinto", todo esto al módico precio de 10 pesos el paseo.
Juan Alecsovich (fotógrafo profesional) dialogó con nuestro medio para contarnos que 

"creer para ver" es un colectivo fotográfico de 15 personas con discapacidades visuales (no videntes y disminuidos visuales) que comprenden un grupo etáreo de 20 a 60 años.
El proyecto nace de la experiencia personal, en la que "me pasaba tardes hablando con un amigo que no podía ver sobre capturas que realizaba con mi cámara, me pedía que se la describiera a detalles ajustados, como si los árboles que se veían en la foto eran pinos o eucaliptus, y si habían flores, a que estación pertenecían", nos dijo. "Utilizaba mi vista para su placer" agregó.
Luego de alinear y practicar durante mucho tiempo estas ideas, (y con la experiencia dada de fotos que tomó vendándose),"me presenté en el instituto Luis Braile para desarrollar la técnica de los cuatro pasos."
La misma consiste en lo siguiente: a un paso de distancia del objeto, realizamos un primer plano, si pongo dos pasos es un plano medio, a 3 pasos un plano americano y a 4 pasos es un plano entero.
Si el objeto puede emitir sonido o el modelo tiene la posibilidad de hablar, como el sonido se mueve en línea recta, el fotógrafo no vidente puede tener referencia en un plano general donde se encuentra lo que está por plasmar en una cámara.
"De esto han hecho un placer de vida y una voluntad de superación personal increíble, ya que en 5 años de trabajo, realizaron distintas tareas como un safari fotográfico, cata de vinos a ciegas, etcétera",  dijo el jefe del grupo. Los 15 practican fotografía aunque algunos tienen “talento nato" profundizó.
En Bahía Blanca "hay mucha gente con ganas de colaborar y aportar su grano de arena para hacer una ciudad más inclusiva, aunque por suerte algunos se dedican al arte inclusivo desde ya hace mucho tiempo." Indicó. “Este fue el último paseo que brindan ´los chicos´ luego de haber trabajado todo el año, paseando gente alrededor de la plaza con la finalidad de juntar fondos para la muestra fotográfica "inclusiVE" en la que van a estar mostrando el trabajo del grupo con rollo de 35mm en blanco y negro que llevamos a cabo durante los últimos 9 meses.


El paseo finaliza dándole la razón a Juan, fue una experiencia increíble, donde nuestro modo de ver el mundo, sin dudas no es el mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario