miércoles, 2 de abril de 2014

6° Encuentro Pastoral Arquidiocesano

Por Florencia Coradeghini
Logo del encuentro

Bahía Blanca- El pasado sábado, se realizó el 6° Encuentro Pastoral Arquidiocesano en el Colegio Don Bosco desde las 8 hasta las 17. El mismo se realiza cada año reuniendo a toda la arquidiócesis de Bahía Blanca, la cual incluye a Punta Alta, Cabildo, Coronel Dorrego, Saldungaray, Carhué, Saavedra, Daireaux, Tres Arroyos, Coronel Suárez, Tornquist, entre otros.
En estas jornadas se trabaja dividiéndose en diferentes áreas, como: Catequesis (Iniciación- catequesis familiar- formación- grupos bíblicos- etc.), Liturgia (grupos parroquiales de liturgia- coros- etc.), Familia (movimientos que integran familias- equipos de preparación al sacramento del matrimonio-etc.), Misión (grupos de visitas domiciliarias, pastoral barrial, pastoral misionera, etc.), Enfermos y Sufrientes (Pastoral de la salud – pastoral carcelaria – etc.), Caridad y Promoción humana (Caritas – iniciativas solidarias.), Juventud (grupos parroquiales, movimientos y asociaciones juveniles), Comunicación (personas o grupos que impulsan y difunden la evangelización a través de los medios de comunicación) y Educación (Colegios).

El lema que se desarrolló a lo largo del día fue “Salir a las Periferias”, una premisa del Papa Francisco. Estos eventos se realizan para trabajar la conversión pastoral comunitaria.
Periodismo en Redacción dialogó con Marcos Bahía, integrante de la Pastoral Juvenil de nuestra ciudad.

P.E.R:- ¿Cuál es la finalidad de estos encuentros?
M.B:- Tiene como finalidad principal la de hacer llegar al obispo Guillermo Garlatti las realidades pastorales de cada grupo en cada zona de la arquidiócesis, no solo de jóvenes sino también de adultos y niños. Por este motivo, participa gente de diferentes lugares. Asimismo, participaron también gran cantidad de sacerdotes “referentes” o representando a dichos lugares. 

P.E.R:- ¿Qué se realizó en la asamblea?
M.B:- A medida que fue llegando la gente tocó la banda Sigo Vivo de Punta Alta, entre bienvenidas y mates. El método propuesto para este encuentro era que cada participante al ingresar eligiera un tema con el cuál debía trabajar durante la jornada, según su interés, realidad, y demás. Estos temas a elegir eran, entre otros: jóvenes, educación, comunicación, familia, misión, caridad. Una vez realizado esto, a las 8.45 tuvo lugar la presentación de los miembros de la Coordinación de la Pastoral Arquidiocesana de Bahía Blanca y acto seguido, junto con la presentación del Santísimo, monseñor Guillermo Garlatti, dio unas palabras motivadoras para arrancar con las actividades. Aproximadamente a las 10 se dividieron los participantes de acuerdo al tema de elección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario